Cargando



Caos en el GP de México: cómo una mala orden de la FIA casi termina en tragedia con Lawson



Lunes 27 de Octubre de 2025 1:04 pm

+ -

La confusión en dirección de carrera, y no los oficiales mexicanos, habría provocado el peligroso incidente que casi termina en tragedia con el coche de Liam Lawson.

La FIA realizará una investigación interna sobre lo sucedido en el Gran Premio de México entre los dos oficiales de pista y el coche de Liam Lawson, competidor de Racing Bulls, quien tuvo que maniobrar para evitar un accidente mayor.


Durante el arranque de la carrera el caos generado en la curva 1 obligó a que dos oficiales de intervención accedieran al circuito para retirar piezas que quedaron en zonas alrededor del trazado.


Cuando ellos realizaban este trabajo, Liam Lawson transcurría el primer sector del circuito y estuvo cerca de atropellar a uno de ellos.


“No entiendo cómo pueden dejar que los comisarios crucen una pista que sigue activa”, dijo Lawson después de la carrera al ser preguntado por lo sucedido.


De inmediato surgieron comentarios de que los oficiales de México no habían respondido con el desempeño que se esperaba, pero la situación parece haberse salido de control por una falta de comunicación directamente de la FIA y el equipo designado para la Fórmula 1 encabezado por Rui Marques, director de carrera de la categoría.


La explicación de la FIA tras el incidente de los oficiales con Lawson en México y lo que sucedió

Luego del incidente, la FIA emitió una comunicación explicando cómo se había dado la confusión que llevó a dos oficiales de intervención a estar en el circuito.


"Tras un incidente en la curva 1, Dirección de Carrera fue informada de que había restos en la pista en el vértice de esa curva. En la vuelta 3, los comisarios fueron alertados y se les puso en espera para ingresar a la pista y retirar los restos una vez que todos los coches hubieran pasado por la curva 1”, indicó la FIA.


Una vez que control de carrera observó que casi todo el contingente había pasado por la zona se ordenó el despliegue de los oficiales, pero control de carrera no se percató de algo: Liam Lawson estaba en los pits y que se había desfazado del contingente. Esto se traducía en que el Racing Bulls transitaría por la zona de los oficiales unos segundos después que el resto de los participantes, esto mientras el equipo de intervención pensaba que no había más coches en pista y tendrían alrededor de 50 segundos para colocarse en una zona segura, algo que no sucedió.


“Tan pronto como quedó claro que Lawson había entrado a boxes, se rescindieron las instrucciones de enviar a los comisarios y se mostró una doble bandera amarilla en esa zona. Todavía estamos investigando qué ocurrió después de ese punto”, expresó la FIA en el comunicado.


Sin embargo se debe aclarar que los oficiales de intervención no llevan radio dado que pueden caerse en el circuito. Ellos reciben la instrucción de un oficial en el puesto de control que, a su vez, recibió la orden de control de carrera, como la misma FIA lo admite en el comunicado. 


Fuentes cercanas a Excélsior que tenían comunicación con control de carrera señalaron que dirección se percató de Lawson cuando el coche ya estaba camino a la zona donde los oficiales laboraban tras salir de los pits y, aunque dieron un aviso al puesto de intervención ya no era posible abortar la misión de los oficiales de la zona porque ya estaban recogiendo las piezas.


"Queremos subrayar nuestro respeto y aprecio hacia la autoridad deportiva local, OMDAI, así como hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez y sus comisarios, que son voluntarios y desempeñan un papel vital en el desarrollo seguro y exitoso de nuestro deporte. Su profesionalismo y dedicación son invaluables en cada evento que organizamos", finalizó la FIA.


Las mismas fuentes señalaron que Rui Marques, director de carrera de la F1, se disculpó con todo el equipo por no haberse percatado de la posición de Lawson.

AGENCIAS



178 Vistas


Temas Relacionados