Salinas Pliego asegura que quiere pagar su deuda con el SAT en 10 días y muestra carta dirigida a Sheinbaum
Lunes 27 de Octubre de 2025 4:07 pm
+ -
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Grupo Salinas, aseguró que está dispuesto a liquidar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plazo máximo de diez días, siempre que las autoridades definan el monto exacto que debe cubrir.
Durante la celebración de su cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, el dueño de TV Azteca y Elektra informó que envió documentos al SAT, al Gobierno de Claudia Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de solicitar la actualización de su adeudo y proceder al pago.
“En Grupo Salinas estamos cansados de tanto litigio, queremos terminar esta pesadilla. Que nos digan cuánto hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, declaró Salinas Pliego, al tiempo que afirmó que solo pagará “lo que es correcto”.
El empresario agregó que su intención es enfocarse en generar inversión y estabilidad para las miles de familias que dependen de sus empresas. También señaló que el gobierno “tiene cosas más importantes que hacer que perseguir a un empresario que trabaja todos los días para sacar adelante a sus clientes y empleados”.
Salinas sostuvo que, aunque el monto de la deuda representa “dos días de gasto para el gobierno”, para su grupo implica “un sacrificio muy grande”, pues —dijo— “nos rompemos la madre para ganar y trabajar sirviendo a los clientes”.
La carta a Sheinbaum y el monto de la deuda
A través de las redes sociales de Grupo Salinas, el empresario difundió una carta fechada el 14 de octubre de 2024 dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que asegura que el monto que están dispuestos a cubrir asciende a 7,600 millones de pesos, correspondientes a resoluciones fiscales acumuladas desde 2006.
En el documento, Salinas Pliego también afirma que en octubre de 2022 realizó un primer pago de 2,700 millones de pesos, como parte de un acuerdo con la administración anterior. Sin embargo, dijo que ese monto es muy inferior al señalado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, que ha estimado la deuda total en más de 74 mil millones de pesos, cifra actualmente en litigio ante distintas instancias, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El empresario acusó que los acuerdos previos no se han respetado y responsabilizó al SAT y a algunos funcionarios de no enviar los expedientes completos, lo que —afirmó— ha impedido resolver el conflicto.
Posible interés político
Durante el mismo evento, Salinas Pliego retomó un discurso político con tintes confrontativos, similar al del presidente argentino Javier Milei, y dejó entrever nuevamente una posible aspiración presidencial.
“Pienso que es momento de entrar en una nueva etapa, otro reto, y ¿por qué no? Sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”, expresó en un video difundido en redes, mientras algunos asistentes coreaban “¡Presidente, presidente!”.
Con este nuevo pronunciamiento, el empresario volvió a posicionarse públicamente en torno a sus disputas fiscales y su relación con el gobierno federal.
