“No ameritaba una risa”: senadoras piden la renuncia de Paco Taibo II y critican reacción de Sheinbaum
Miércoles 29 de Octubre de 2025 3:38 pm
+ -
Senadoras de distintos partidos exigieron la renuncia de Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), tras sus comentarios despectivos hacia escritoras mujeres y criticaron la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se rió durante el momento en que el funcionario hizo las declaraciones.
La senadora priista Carolina Viggiano consideró “ofensiva” la actitud de Taibo II y lamentó que la presidenta tomara el hecho con humor.
“¿Cómo vamos a creer que él esté al frente de temas de cultura si hace este tipo de expresiones? A mí me molestó mucho, la presidenta se rió. No creo que ameritara una risa”, señaló.
Viggiano sostuvo que el escritor debería ofrecer disculpas y renunciar, al recordar que no es la primera vez que incurre en expresiones misóginas.
“Si fuera un hombre cabal y no quisiera afectar al gobierno, debería renunciar”, añadió.
Desde el PAN, la senadora Guadalupe Murguía también reprobó tanto los comentarios de Taibo II como la reacción de Sheinbaum.
“Lamento que el gobierno lo pase por alto y lo tome como una ocurrencia. Es una ofensa al talento y la creatividad de las mujeres”, dijo.
Por su parte, Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, calificó las declaraciones como un retroceso en la promoción de la igualdad de género.
“Nos lleva a un retroceso significativo que alguien encargado de promover la cultura se exprese de esa manera. Si no hay consecuencias, el mensaje del gobierno será negativo”, advirtió.
En contraste, la senadora Malú Mícher, de Morena, pidió que el asunto se resuelva con una disculpa pública.
“Paco Ignacio es un hombre inteligente, pero se le olvidan algunos detalles, como las mujeres. Tiene que rectificar; quizá no quiso ofender, pero nos ofendió”, expresó.
El martes, un grupo de escritoras se manifestó afuera del Fondo de Cultura Económica, exigiendo la destitución de Taibo II, luego de que el funcionario afirmara que no publicaría poemas “horriblemente asquerosos” solo por haber sido escritos por mujeres.
