Desalojan a 80 menores del albergue Casa de las Mercedes tras denuncias de abuso sexual
Jueves 30 de Octubre de 2025 6:16 pm
+ -
Las autoridades capitalinas desalojaron a alrededor de 80 niñas, niños y adolescentes del albergue Casa de las Mercedes, en la alcaldía Cuauhtémoc, tras las denuncias por la presunta violación de una menor de edad y la posible comisión de delitos de trata de personas.
El operativo se llevó a cabo la tarde del miércoles en las instalaciones ubicadas en la calle Miguel E. Schultz, donde participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). Los menores fueron trasladados a otro refugio administrado por el Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con información difundida por el periodista Carlos Jiménez, la denuncia por violación agravada señala como presunto responsable a Aquiles “N”, hijo de la fundadora del albergue, Claudia “N”, quien fue detenido y vinculado a proceso. El acusado, un hombre de más de 60 años, permanece en el Reclusorio Oriente.
La investigación también involucra a la actual directora del refugio, Ángela “N”, hija de la fundadora, quien es señalada por el posible delito de trata de personas. Según los reportes, la menor víctima habría sido llevada por la propia fundadora a su domicilio particular para realizar labores domésticas, donde presuntamente fue agredida sexualmente.
Por su parte, la Fundación Casa de las Mercedes negó las acusaciones y calificó la información difundida como “falsa” e “imprecisa”. En un comunicado, la organización señaló:
“Las palabras importan: pueden sanar o volver a herir. Cuando se usan sin responsabilidad, se convierten en una forma más de violencia.”
Durante el operativo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acudió al lugar y describió la escena del desalojo:
“Aproximadamente en el camión había 35 niñas y niños de distintas edades. Mamás con bebés, bebés sueltos, todos pidiendo ayuda. No sabemos a dónde van”, declaró.
La funcionaria también informó que personal de la alcaldía acudió al sitio para realizar una verificación administrativa en materia mercantil y de protección civil, y aseguró que no se obstaculizó el trabajo de la Fiscalía.
El inmueble quedó asegurado como parte de la investigación. Casa de las Mercedes operaba desde hace casi 30 años y atendía a menores en situación de abandono o víctimas de abuso y explotación sexual. Las autoridades continúan recabando pruebas para determinar la responsabilidad de los involucrados.
