Cargando



Rechazan amparo para frenar desmonte de selva por el Tren Maya



Jueves 30 de Octubre de 2025 3:38 pm

+ -

Jueces federales en Quintana Roo y Yucatán rechazaron admitir un amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para detener la destrucción de selva causada por la construcción de la Terminal Multimodal de carga del Tren Maya en Cancún, obra a cargo de la Sedena, que aún no cuenta con permiso de cambio de uso de suelo forestal.

El Cemda interpuso el recurso desde septiembre, al considerar que el proyecto viola el derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, el Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo declinó conocer el caso, argumentando que los litigios relacionados con el Tren Maya deben concentrarse en el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.
Este último, encabezado por la jueza Tania Gabriela González Rosas, también rechazó recibirlo al considerar que la terminal de carga ya no forma parte del proyecto original del Tren Maya.

Ante la falta de resolución, será el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo el que determine qué juzgado deberá asumir el caso.

El abogado Miguel Solís, del Cemda, señaló que la terminal sí pertenece al megaproyecto Tren Maya, y advirtió que el desmonte afecta una superficie de 261 hectáreas de selva, donde habitan al menos 12 especies en riesgo.

La Semarnat autorizó el impacto ambiental del proyecto en agosto, pero la Sedena inició los trabajos sin contar con la autorización forestal correspondiente. El permiso pendiente deberá ser emitido por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La terminal —que se construye con una inversión de 7,760 millones de pesos— incluirá bodegas, recinto fiscalizador, alojamiento para la Guardia Nacional y tanques de almacenamiento de diésel.

AGENCIAS



304 Vistas


Temas Relacionados