España reconoce injusticias hacia pueblos originarios mexicanos y considera justo lamentarlo
Viernes 31 de Octubre de 2025 11:28 am
+ -El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció que a lo largo de la historia compartida con México “ha habido dolor e injusticia” hacia los "pueblos originarios mexicanos” y aseguró que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.
Albares hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada por los gobiernos de España y México. El ministro señaló que la historia compartida entre ambos países ha tenido “claroscuros” y enfatizó la importancia de reconocer los hechos dolorosos:
“Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente. Justo es reconocerlo y lamentarlo. Es parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”.
La exposición, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, forma parte del “camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad”, añadió Albares.
La muestra ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’
La exhibición rinde homenaje al universo femenino indígena mediante cerámicas, textiles, esculturas y joyas, mostrando el papel de la mujer como transmisora de cultura, tradición y saberes tanto en el ámbito doméstico como espiritual.
Con 435 piezas provenientes de distintos pueblos indígenas de México, la exposición se presenta en cuatro sedes en Madrid:
- Museo Arqueológico Nacional (MAN)
- Fundación Casa de México en España
- Instituto Cervantes
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
La comisaria Karina Romero destacó que muchas piezas nunca habían salido de México, como la ‘Diosa madre’ o ‘Señora del cielo’ de la cultura popolca, cuya exhibición requirió el consentimiento de la comunidad de Puebla.
“Estas piezas reflejan los treinta siglos de historia de las mujeres indígenas y demuestran que las culturas de México no son del pasado, sino que aún perviven”, explicó Romero.
Las cuatro secciones de la muestra estarán abiertas hasta marzo de 2026, salvo la de Casa México, que cerrará a mediados de febrero 2026.
