‘Melissa’ se convierte en ciclón postropical tras dejar más de 50 muertos en el Caribe
Viernes 31 de Octubre de 2025 11:22 am
+ -
El huracán Melissa, el más potente de la temporada 2025 del Atlántico, se degradó a ciclón postropical este 31 de octubre, tras causar más de 50 muertes en países del Caribe, incluyendo Jamaica y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Trayectoria y efectos de ‘Melissa’
Aunque se aleja de tierra, el NHC advirtió que las marejadas generadas por Melissa, que impactó a Jamaica el 28 de octubre y a Cuba el 29, continuarán afectando durante dos días la costa noreste de Estados Unidos, el Atlántico de Canadá, las Bahamas, las Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.
"Los modelos globales indican que Melissa continuará siendo un ciclón extratropical grande y fuerte durante los próximos dos días, con un debilitamiento gradual hasta el fin de semana", indicó el informe del NHC.
En el último reporte, el ciclón se encontraba a 840 km al nor-noreste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y desplazándose hacia el noreste a 78 km/h. Se prevé que el centro de Melissa pase al sureste de la Península de Avalon en Newfoundland como ciclón postropical esta noche.
Impacto en el Caribe
- Jamaica elevó la cifra de muertos a 19; la tormenta fue calificada como “la tormenta del siglo” por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
- Haití reporta 31 muertos y 21 desaparecidos.
- Otros países afectados incluyen Panamá (4 muertos) y República Dominicana (1 muerto).
- En Cuba, donde el huracán pasó como categoría 3, se estima que millones de personas resultaron afectadas por apagones, destrucción de viviendas e infraestructura, cortes de carreteras, problemas en comunicaciones e inundaciones.
Huracanes del Atlántico 2025
Con Melissa, ya son 13 ciclones este año en el Atlántico, entre ellos los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto, e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo. De estas, Chantal fue la única en tocar tierra en Estados Unidos, dejando dos muertos en Carolina del Norte en julio.
