Universidad de Colima construye “Caminos de encuentro” entre el arte, la naturaleza y las emociones
Lunes 03 de Noviembre de 2025 12:51 pm
+ -La Universidad de Colima impulsa el programa “Caminos de encuentro” para fortalecer el bienestar emocional, la creatividad y la integración universitaria.
Con el propósito de promover el desarrollo integral y fortalecer el sentido de pertenencia a través de la expresión artística, la relación con la naturaleza y el crecimiento socioemocional, la Universidad de Colima (UdeC), a través de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), puso en marcha el programa “Caminos de encuentro: arte, naturaleza y emociones”, con la participación inicial del equipo de la Coordinación General Administrativa y Financiera.
En el acto inaugural participaron Gilda Glenda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural; Érika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera; Juan Carlos Meza Romero, director general de Orientación Educativa y Vocacional, y Nancy Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología.
Un espacio para la cultura, la naturaleza y las emociones
Callejas Azoy explicó que este programa, planificado desde hace más de un año, comenzó con personal administrativo por iniciativa de su coordinadora, Érika Ulibarri, quien fue la primera en sumarse a la invitación de Difusión Cultural.
Destacó que las y los participantes vivirán “jornadas maravillosas donde dialogaremos y reflexionaremos en torno a tres dimensiones trascendentales de la vida: la cultura, los entornos naturales y las emociones”. Además, reconoció a Francisco López Pineda por la propuesta del programa, que integra el desarrollo cultural con una perspectiva psicológica.
El director de Orientación Educativa, Juan Carlos Meza Romero, resaltó la importancia de que el personal universitario aproveche los beneficios del programa. Añadió que la Dirección de Orientación Educativa y Vocacional colaborará en dinámicas socioemocionales junto al Voluntariado de la Universidad de Colima, encabezado por Blanca Liliana Díaz Vázquez.
Por su parte, Nancy Molina Rodríguez señaló que no siempre se necesitan procesos terapéuticos intensos para lograr cambios personales: “La combinación entre arte y naturaleza puede generar transformaciones profundas. El arte nos permite reconocer emociones, problemáticas y formas de afrontarlas”, expresó.
Finalmente, Érika Ulibarri subrayó la relevancia del programa para fortalecer la comunicación y el manejo de emociones dentro de su área: “Lo complejo no son los procesos contables, sino interactuar con tantas personas diferentes. Este taller nos ayudará a integrarnos mejor como equipo”.
“Alrededor del arte”: primera sesión del programa
La primera actividad fue la charla “Alrededor del arte”, impartida por la maestra Blanca Reyes, responsable del Área de Educación Artística de la DGDC.
Durante su exposición, explicó cómo los antiguos griegos clasificaban las artes en mayores (arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza) y menores (gastronomía, perfumería, diseño textil, orfebrería, joyería, cerámica, entre otras).
Las y los participantes reflexionaron sobre la importancia del arte como medio de conexión emocional y destacaron lo ameno e inspirador del encuentro: “Llegamos sin saber qué esperar y nos vamos con una bonita experiencia”, comentó uno de los asistentes.
Taller de gestión emocional
Posteriormente, se realizó el taller “Caminos de encuentro: gestión emocional”, impartido por el psicólogo Francisco Javier López Pineda, docente de la Facultad de Psicología y colaborador de la DGDC.
Durante la dinámica, el personal universitario fortaleció su identidad colectiva, fomentó el vínculo interpersonal y reflexionó sobre las relaciones parentales y la autonomía emocional.
López Pineda explicó que la autonomía emocional permite gestionar lo que sentimos, mientras que la competencia social enseña a convivir mejor con los demás. El cierre del taller buscó reforzar la cohesión grupal y enriquecer el clima emocional positivo de la dependencia universitaria.
