La ONU advierte: el planeta superará los 1.5 °C de calentamiento global en la próxima década
Martes 04 de Noviembre de 2025 3:52 pm
+ -
noviembre 4, 2025
A diez años del Acuerdo de París, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una advertencia contundente: el mundo está a punto de rebasar el límite de 1.5 grados Celsius de calentamiento global en la próxima década, debido al lento avance de los compromisos climáticos y al complejo escenario político internacional.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó su más reciente “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2025”, publicado a pocos días de la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil. El documento señala que, incluso si los países cumplen sus promesas actuales, el planeta enfrentará un aumento promedio de entre 2.3 y 2.5 °C para finales de siglo.
El PNUMA advierte además que la salida prevista de Estados Unidos del Acuerdo de París en 2026 agravará la situación, al frenar los avances logrados en la reducción de emisiones globales.
“Las naciones han tenido tres oportunidades para cumplir las promesas del Acuerdo de París, y en todas han quedado fuera del objetivo”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
“El progreso es insuficiente. Aún necesitamos recortes de emisiones sin precedentes en una ventana cada vez más estrecha”, añadió.
Emisiones en aumento y compromisos insuficientes
Según el informe, las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2024 un nuevo récord de 57.7 gigatoneladas de CO₂, un 2.3 % más que el año anterior, impulsadas principalmente por la deforestación y el uso de combustibles fósiles.
El G20, responsable del 77 % de estas emisiones, registró un incremento del 0.7 % en 2024, y aunque algunos países han anunciado metas más ambiciosas para 2035, el PNUMA advierte que siguen siendo insuficientes para cumplir con los objetivos climáticos globales.
En total, 60 países, que representan el 63 % de las emisiones mundiales, han presentado nuevas metas nacionales, pero muchas son demasiado modestas: solo el 73 % incluye compromisos de energía renovable y menos de la mitad contemplan mejoras en eficiencia energética. Ninguno plantea eliminar de manera gradual los subsidios a los combustibles fósiles.
Un llamado urgente
El informe subraya que, de no actuar con rapidez, los impactos del cambio climático serán “más severos e irreversibles”, afectando especialmente a los países más vulnerables.
Aun así, la ONU considera que aún hay oportunidad de limitar la magnitud del calentamiento si se aplican recortes drásticos de emisiones y se fortalece la cooperación internacional.
“Las nuevas metas y la situación geopolítica no ofrecen señales alentadoras, pero los países deben reafirmar su compromiso colectivo. Todavía podemos cambiar el rumbo, si actuamos ahora”, concluye el PNUMA.
