EE.UU. acusa a Irán de intentar asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger
Viernes 07 de Noviembre de 2025 10:15 am
+ -Medios estadounidenses revelaron que integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica planearon el ataque, el cual fue frustrado por autoridades mexicanas.
El Gobierno de Estados Unidos señaló a Irán por intentar asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, en un complot supuestamente planeado por integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica.
De acuerdo con un reporte del medio estadounidense Axios, la operación fue orquestada por miembros de la Fuerza Quds, específicamente de la Unidad 11000, un grupo vinculado a diversos intentos de atentados contra objetivos judíos e israelíes en Australia y Europa.
Intento de atentado frustrado en México
Fuentes estadounidenses confirmaron al medio que el plan fue contenido por los servicios de seguridad mexicanos, quienes lograron frustrar el intento de asesinato contra la diplomática israelí.
“El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente”, declaró un funcionario de EE.UU. a Axios.
El informe detalla que la operación se inició a finales de 2024 y fue dirigida por un agente iraní que habría pasado varios años reclutando colaboradores en Latinoamérica, principalmente desde la embajada de Irán en Venezuela. Posteriormente, el agente regresó a Teherán, donde continuó las instrucciones desde el cuartel general de la Fuerza Quds.
Reacciones internacionales
Un funcionario estadounidense señaló que este intento forma parte de una “larga historia de operaciones de Irán contra diplomáticos, periodistas y disidentes en el mundo”, lo cual —dijo— debería ser motivo de preocupación para todos los países donde exista presencia iraní.
Por su parte, Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, agradeció a las agencias de seguridad mexicanas por impedir el ataque y destacó la cooperación internacional para neutralizar amenazas de este tipo.
“La comunidad de inteligencia y seguridad israelí continuará trabajando incansablemente, en plena cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”, afirmó Marmorstein.
