Crisis aérea en EE.UU.: más de mil vuelos cancelados por cierre del Gobierno y falta de controladores
Domingo 09 de Noviembre de 2025 1:30 pm
+ -El cierre del Gobierno en Estados Unidos provocó la cancelación de más de mil vuelos y miles de retrasos en aeropuertos como Atlanta, Nueva York y Chicago, debido a la escasez de controladores aéreos, informó FlightAware. El secretario de Transportes, Sean Duffy, advirtió que “la situación irá peor” si no se desbloquea el conflicto antes del martes.
El sábado se registraron mil 526 vuelos cancelados en Estados Unidos por el cierre del Gobierno federal, una situación que, advierten las autoridades, “irá peor” si no se resuelve pronto.
Estados Unidos superó el sábado, por segundo día consecutivo, la cifra de mil vuelos cancelados y miles de viajes retrasados, debido a la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que ya cumple 39 días.
El secretario de Transportes, Sean Duffy, alertó que la situación “irá peor” si no se desbloquea antes del martes, fecha en la que está previsto un nuevo pago a los controladores, el cual no podrá realizarse mientras continúe el cierre.
De acuerdo con el portal de seguimiento FlightAware, el 8 de noviembre se registraron 1,526 vuelos cancelados en aeropuertos de Atlanta (Hartsfield-Jackson), Newark (Nueva Jersey), Charlotte (Carolina del Norte), John F. Kennedy (Nueva York) y el Internacional de Chicago, los más afectados por el caos aéreo en Estados Unidos.
La falta de controladores aéreos provocó 6,570 vuelos retrasados, principalmente en terminales del área de Atlanta, Chicago y Nueva York.
Los vuelos que llegan al aeropuerto JFK presentan un retraso promedio de más de dos horas y media, mientras que las salidas registran demoras de alrededor de 100 minutos. En Newark, los vuelos sufren retrasos medios de cuatro horas, y en LaGuardia, de aproximadamente una hora, según CNN.
Las aerolíneas más afectadas por los retrasos son American Airlines, Southwest, United, Delta y JetBlue.
Durante el sábado, la Administración Federal de Aviación (FAA) reportó paradas temporales en las operaciones de tierra en los aeropuertos de Chicago y JFK, debido a la escasez de personal de control aéreo.
La falta de controladores ha llevado al Departamento de Transporte de Estados Unidos a ordenar una reducción del tráfico aéreo del 10 %, con posibilidad de aumentar hasta 20 % si la situación no mejora la próxima semana, según informó el Gobierno estadounidense.
Aunque los controladores aéreos son considerados trabajadores esenciales, y deben presentarse a trabajar incluso sin recibir salario, alrededor de 2,000 empleados se han dado de baja alegando distintos motivos, agravando la crisis aérea en el país.
