Cargando



Trump endurece requisitos de visa en EE.UU.: extranjeros con obesidad o edad avanzada podrían ser considerados inelegibles



Domingo 09 de Noviembre de 2025 9:22 am

+ -

El gobierno de Donald Trump emitió una nueva orden para que las autoridades migratorias de Estados Unidos consideren inelegibles para la visa de inmigrante a personas con problemas de salud —como obesidad o diabetes— y a adultos mayores que puedan representar una carga pública para el país, de acuerdo con KFF Health News.

El gobierno de Donald Trump ordenó a las autoridades de inmigración considerar inelegibles para la visa de inmigrante a extranjeros con problemas de salud, como la obesidad, o de edad avanzada, que puedan representar una carga pública para Estados Unidos, según KFF Health News. El Departamento de Estado de Estados Unidos envió una nueva directriz a los funcionarios de embajadas y consulados en la que se amplía la lista de condiciones médicas que pueden hacer inelegible a un extranjero que busca residir en el país.


¿De qué trata la medida contra migrantes?

Si bien Estados Unidos ha impuesto revisiones de salud para los solicitantes de visa de migrante desde hace décadas, la nueva directriz instruye específicamente que se “debe considerar la salud del solicitante”, según la orden citada por KFF, una organización de noticias especializada en salud.


La directriz insta a los funcionarios que otorgan las visas a considerar afecciones médicas, como la obesidad, que puede causar asma, apnea del sueño e hipertensión, o la diabetes, entre otras condiciones, para denegar la solicitud de visa. “Todas estas afecciones pueden requerir atención médica costosa y prolongada”, señala la medida.


Además, se instruye a los funcionarios a determinar si los solicitantes cuentan con los recursos económicos suficientes para costear el tratamiento médico sin ayuda del gobierno estadounidense.


Personas que no sean una ‘carga pública’

Desde su primera administración, Donald Trump y sus asesores han insistido en denegar la residencia permanente a personas que puedan convertirse en una carga pública.


La Administración del expresidente Joe Biden (2021-2025) había echado abajo varias de las reglas emitidas en el primer gobierno del republicano sobre la carga pública, que ahora la Casa Blanca retoma como parte de su política migratoria.


La nueva orden también busca que se considere inelegible para ingresar a Estados Unidos a una persona que, por su edad avanzada, pueda tener más probabilidad de depender de asistencia social.


La guía también insta a que se considere la salud de los familiares, incluidos los hijos y padres mayores de los solicitantes de la visa de inmigrante.

AGENCIAS



581 Vistas


Temas Relacionados