Iñaki Blanco niega teoría del segundo tirador en el caso Colosio: “Solo hubo un disparador”
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 3:17 pm
+ -
El exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, aseguró que Mario Aburto fue el único responsable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, descartando así la versión de un segundo tirador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Blanco afirmó que “no hay espacio para la duda” respecto a que Aburto Martínez fue quien disparó contra el entonces candidato presidencial del PRI.
“Está plenamente demostrado, con base en el video del momento y en múltiples testimonios y peritajes, que quien realizó los dos disparos fue Mario Aburto”, sostuvo.
De acuerdo con el abogado, el primer disparo impactó en la cabeza de Colosio y fue el que le causó la muerte. El segundo ocurrió poco más de dos minutos después, durante un forcejeo entre Aburto y el policía ministerial Vicente Mayoral, quien logró someterlo.
Blanco también rechazó que Jorge Antonio Sánchez Ortega —exagente del extinto Cisen detenido recientemente— haya tenido participación alguna en el crimen.
“En el video se aprecia claramente que Sánchez Ortega nunca estuvo cerca de Colosio cuando se efectuaron los disparos. Estoy convencido de que solo hubo un tirador”, reiteró.
Además, el abogado compartió detalles del perfil criminológico elaborado sobre Aburto Martínez, en el que se le describe como una persona paranoide, narcisista, mitómana y con tendencias agresivas.
Según el estudio, Aburto buscaba “fama y notoriedad” al cometer el asesinato, motivado por un pensamiento mítico en el que se asumía como un héroe llamado a resolver los conflictos sociales y políticos que vivía el país en aquel momento.
“Él creía que su acción pondría fin a las tensiones históricas de México, en un contexto marcado por el levantamiento armado en Chiapas y otros hechos violentos que alteraron el clima nacional”, explicó Blanco.
Con ello, el exprocurador insistió en que no existen pruebas que sustenten la teoría del segundo tirador: “Solo hubo un disparador, y ese fue Mario Aburto Martínez”.
