Cargando



Asesinan a balazos a Karina Díaz, síndica de Palizada, Campeche



Foto Facebook Karina Diaz Hernandez

Martes 18 de Noviembre de 2025 7:57 am

+ -

La también excandidata a la alcaldía de Palizadas iba a bordo de su vehículo cuando fue atacada a balazos, por lo que perdió el control del automotor y se estrelló contra una barda, reportaron medios locales.

La Fiscalía General del Estado de Campeche informó este lunes del ataque a balazos que provocó la muerte de la síndica de Palizada, Karina Díaz Hernández, de 57 años de edad, en la comunidad de El Cuyo. La dependencia estatal confirmó que se trata de un homicidio vinculado a la violencia política en Campeche.

 

“Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos al municipio de Palizada acudieron al llamado Hospital General, donde se reportó el ingreso de una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego”, explicó la fiscalía local en un comunicado publicado en redes sociales.

 

Sin revelar el nombre de la víctima, la fiscalía precisó que durante las primeras diligencias se confirmó que la funcionaria falleció mientras recibía atención médica, reforzando la investigación por asesinato de una autoridad municipal en Campeche.

 

La dependencia local detalló que inició los trabajos correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los responsables del ataque armado.

 

De acuerdo con medios locales, la también excandidata a la alcaldía de Palizadas iba a bordo de su vehículo cuando fue atacada a balazos, por lo que perdió el control del automotor y se estrelló contra una barda. Este atentado se suma a la violencia contra funcionarios municipales en México.

 

Además de estar a cargo de la sindicatura, Díaz Hernández era presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento, labor que desempeñaba en el gobierno municipal de Palizada, Campeche.

 

El gobierno municipal de Palizada, encabezado por el petista Pedro Javier Ayala Cámara, publicó un comunicado en el que expresó su “pesar y consternación” por el asesinato y manifestó su “total disposición para acompañar y respaldar a las autoridades competentes del Estado de Campeche en las investigaciones, confiando plenamente en su capacidad institucional para esclarecer los hechos con profesionalismo, transparencia y prontitud, a fin de que se garantice justicia para la Maestra Karina Aurora Díaz Hernández”.

 

Además, hizo un llamado a las y los ciudadanos a mantener la calma y evitar la difusión de información no verificada, así como a permitir que las instituciones responsables “continúen con su labor de manera ordenada y profesional”. El gobierno local reforzó su postura contra la violencia en Palizada.

 

“La violencia no debe quebrantar nuestra unidad; al contrario, nos convoca a fortalecer la paz, la solidaridad y la justicia en nuestro municipio. En memoria de la Maestra Karina Aurora Díaz Hernández, reafirmamos nuestra convicción de trabajar incansablemente por un Palizada más seguro, más justo y más humano”, concluye el texto.
 

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, pidió el esclarecimiento de los hechos en un mensaje en su cuenta de X: “Mi más sentido pésame y mi gran indignación. Solidaridad con usted, querida senadora Martina Kantun, y con los familiares y amistades de la compañera Karina Díaz Hernández. Es inminente que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables”. La legisladora añadió que el asesinato de autoridades locales requiere atención urgente.

 

En su conferencia matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a su reciente visita a Palizada como ejemplo del respaldo popular a su gobierno.

 

“En Campeche, hubieran visto a la gente, feliz con nosotros. ¿Cómo se llama ahí donde fuimos?”, cuestionó la presidenta.
 
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, le dijo: “Palizada”.

 

A lo que Sheinbaum agregó: “En Palizada, que es un municipio que está más alejado, ¡n’hombre!, las mujeres felices, felices, algo así pero hermosísimo; en Tabasco; aquí salgo a la calle y la gente me saluda, voy por las carreteras. Ese es el verdadero México”.

 

“Claro, habrá gente que no le caigo bien, bueno, tampoco pasa nada, ¿verdad?, pero nosotros estamos dedicados a trabajar y con la fuerza que nos da el pueblo. Aquí no nos vamos a rajar nunca”, apuntó la mandataria.

 

La muerte de Díaz Hernández se suma a la ola de violencia contra las autoridades locales en México, un problema que ha encendido los focos rojos del Gobierno federal y sus agencias de seguridad, luego del asesinato del alcalde en Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y de otros diez presidentes municipales en los últimos doce meses en varios estados del país.

AGENCIAS



332 Vistas


Temas Relacionados