Mercado de Navidad de Magdeburgo abre un año después del atentado
Jueves 20 de Noviembre de 2025 10:48 am
+ -En memoria a las víctimas, se prevé que el mercado de Navidad cierre el 20 de diciembre, día en que se produjo el atentado.
El Mercado de Navidad de Magdeburgo, en el este de Alemania, abrió sus puertas casi un año después del atentado que dejó seis víctimas mortales, pese a las dudas sobre la celebración del evento debido al refuerzo de las medidas de seguridad. La reapertura del tradicional Weihnachtsmarkt marca un paso simbólico para la ciudad tras el ataque ocurrido en diciembre de 2024.
En aquel atentado en Magdeburgo, un médico saudita crítico con el islam perpetró un atropellamiento múltiple que provocó la muerte de seis personas y dejó más de 330 heridos. El juicio contra el responsable comenzó la semana pasada y se perfila como el proceso judicial más relevante celebrado en la Audiencia Provincial de Magdeburgo y en el estado federado de Sajonia-Anhalt desde la posguerra.
Como acto de memoria, el Ayuntamiento prevé que el Mercado de Navidad cierre el 20 de diciembre, fecha exacta en la que se registró el atentado en 2024.
Tira y afloja sobre el plan de seguridad
Tras semanas de incertidumbre, el Ayuntamiento de Magdeburgo alcanzó un acuerdo con la Oficina Administrativa Regional después de que esta catalogara el mercado como “objetivo potencial para un ataque”. El plan de seguridad fue finalmente aprobado este miércoles, a solo un día de la apertura del mercado navideño.
“Durante los últimos días, todos los implicados han trabajado incansablemente para lograr el objetivo común de hacer posible el mercado navideño de Magdeburgo de este año”, declaró la alcaldesa Simone Borris, quien destacó el compromiso de feriantes, vendedores y expositores, al reconocer su “paciencia y comprensión” ante las exigencias de seguridad.
El canciller alemán, Friedrich Merz, también expresó su apoyo al Mercado de Navidad de Magdeburgo. “Desearía que en Magdeburgo sea posible llegar a un acuerdo, para que un acto terrible como el del año pasado no se pueda repetir”, afirmó al referirse a la importancia de garantizar condiciones seguras para este tipo de eventos.
De acuerdo con el Ayuntamiento, todas las medidas de seguridad acordadas se han implementado en los últimos días, con un presupuesto aproximado de 250 mil euros destinado a reforzar el área del mercado navideño.
Debate sobre responsabilidades
La reapertura del Mercado de Navidad de Magdeburgo también reavivó el debate sobre quién debe asumir la responsabilidad de las medidas de seguridad en eventos masivos. La alcaldesa Simone Borris pidió al primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, la creación de “una normativa inmediata, regional y jurídicamente sólida sobre los requisitos de seguridad”.
Por su parte, el canciller Merz apuntó que la seguridad de los mercados navideños es una tarea de la policía regional y no del Estado federal, aunque afirmó que respalda la coordinación entre ambos niveles para establecer estándares homogéneos y garantizar la celebración segura de los mercadillos navideños en toda Alemania.
Haseloff, por su parte, destacó que los mercados navideños son parte esencial de la tradición alemana y reiteró su compromiso por apoyar a los municipios: “Forman parte de nuestra cultura y tienen que seguir formando parte de nuestra cultura”.
