Cargando



Macron estudia instaurar un servicio militar voluntario ante la creciente amenaza rusa



Lunes 24 de Noviembre de 2025 5:47 pm

+ -

El presidente Emmanuel Macron está analizando reactivar un tipo de servicio militar en Francia, casi tres décadas después de que Jacques Chirac eliminara el reclutamiento obligatorio. Esta vez no sería forzoso, sino voluntario, con la idea de reforzar la defensa del país ante lo que París considera una amenaza creciente por parte de Rusia, según han adelantado varios medios franceses.

Macron tiene previsto visitar este jueves un regimiento cerca de Grenoble, en la zona de los Alpes, y se especula que ahí podría formalizar el anuncio. De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, el objetivo es crear un apoyo adicional para las Fuerzas Armadas en caso de que estalle un conflicto.

La ministra delegada de Defensa, Alice Rufo, confirmó este domingo en France Info que el proyecto está en desarrollo, aunque aclaró que todavía no hay una decisión final.

El mandatario francés lleva meses insistiendo en que el país debe fortalecer sus capacidades militares ante la presión externa, especialmente la procedente de Moscú. Durante la cumbre del G20 en Sudáfrica, Macron volvió a subrayar que Francia debe mantenerse como una nación con un Ejército robusto y preparada para actuar de manera colectiva.

Sus declaraciones también respaldaron al jefe del Estado Mayor, el general Fabien Mandon, quien recientemente advirtió que, ante el actual contexto internacional, Francia debe estar lista incluso para “aceptar perder a sus hijos”, un comentario que desató fuertes polémicas pero que revela la seriedad con la que se evalúa este posible retorno al servicio militar —suprimido en 1997—.

Según diversos medios, el programa arrancaría alrededor de 2030 y podría involucrar entre 10.000 y 50.000 jóvenes en su primera fase. Para ese momento, la planificación militar francesa prevé pasar de 200.000 a 210.000 soldados activos, y de 47.000 a 80.000 reservistas.

La propuesta cuenta con el respaldo de la derecha y la ultraderecha, mientras que desde la izquierda las reacciones son más cautelosas. El portavoz socialista en el Senado, Patrick Kenner, pidió prudencia y defendió mantener un Ejército profesional, aunque no descartó abrir la puerta a un alistamiento voluntario para los jóvenes.

Además de reforzar la capacidad militar, el Gobierno ve en este servicio voluntario una forma de fomentar la cohesión nacional.

AGENCIAS



268 Vistas


Temas Relacionados