Cargando



Papamóvil de Francisco llega a Belén como clínica, pero Israel no permite que entre en Gaza



Martes 25 de Noviembre de 2025 9:44 am

+ -

La conversión del papamóvil en una clínica que preste servicio en Gaza fue “uno de los últimos deseos” de Francisco

El papamóvil que el difunto papa Francisco utilizó durante su visita a Belén en 2014 llegó este martes 25 de noviembre de 2025 a la localidad cisjordana convertido en clínica itinerante con destino a Gaza, aunque autoridades de Israel aún no han autorizado su ingreso a la Franja.


La transformación del vehículo papal en una clínica móvil para niños en Gaza fue “uno de los últimos deseos” de Francisco, informó el Vaticano tras su fallecimiento el 21 de abril de 2025.


"Seguro que recibiría esta noticia con una gran sonrisa, para él era muy importante que los niños del mundo tuvieran una vida mejor”, declaró a EFE el cardenal Anders Arborelius, obispo de la diócesis de Estocolmo, quien bendijo el papamóvil reacondicionado durante su presentación en Belén.


El papa Francisco habló reiteradamente sobre el sufrimiento de los gazatíes durante la ofensiva israelí que siguió a los ataques de Hamás del 7 de octubre, y mantenía comunicación constante con el párroco Gabriel Romanelli, de la iglesia de la Sagrada Familia, en la devastada ciudad de Gaza.


El “Vehículo de la esperanza”


El vehículo, bautizado como “Vehículo de la esperanza” desde mayo pasado, fue adaptado para brindar atención médica en zonas de guerra. Su uso será exclusivamente pediátrico, informó Cáritas, organización que coordinó el proyecto.


La clínica móvil está equipada con pruebas rápidas, kits de sutura, jeringuillas, suministros de oxígeno, vacunas y una pequeña nevera para medicamentos.


Se trata de un vehículo Mitsubishi capaz de albergar hasta cuatro trabajadores sanitarios simultáneos. Fue despojado de accesorios no esenciales, sin logos frontales ni elementos adicionales, y mantiene el tono blanco característico. En sus laterales se leen las frases “Vehículo de la esperanza”, “clínica móvil” y el eslogan “Ponemos al amor en acción”, junto con los logos de Cáritas, el Patriarcado Latino de Jerusalén y la Autoridad Nacional Palestina, que facilitó el ingreso del vehículo a Cisjordania.


Cáritas negocia con Israel


“En estos momentos se está negociando su entrada en Gaza con Israel. La idea es que se sume a las otras diez clínicas itinerantes en Gaza de Cáritas, muchas de ellas dañadas por dos años de guerra”, explicó Alistair Dutton, secretario general de Caritas Internationalis.


Durante el acto de presentación, al que asistió una niña gazatí que entregó una ofrenda floral, no se permitió el acceso de medios ni de los fieles asistentes al interior del vehículo, que permaneció protegido por una estructura acristalada.


El evento tuvo lugar al aire libre en el patio trasero de una cafetería cercana a la Basílica de la Natividad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


También estuvo presente el doctor Ramzi Khoury, presidente del Fondo Nacional Palestino, quien calificó la llegada del vehículo como un “camino hacia la paz” y un gesto de entendimiento entre cristianos y musulmanes en Palestina.


Según el Gobierno de Gaza, 69,756 gazatíes han muerto —entre ellos más de 20,000 niños— y 170,946 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí hace más de dos años, pese al actual alto el fuego en el que continúa registrándose violencia.

AGENCIAS



273 Vistas


Temas Relacionados