Productores y transportistas acusan al gobierno de intentar dividir su movimiento
Martes 25 de Noviembre de 2025 5:48 pm
+ -
Representantes de la Asociación Nacional de Transportes de Carga (ANTAC) y del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) denunciaron que el gobierno federal redujo de manera unilateral la lista de participantes convocados a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, lo que consideran un intento por fracturar el movimiento que se manifiesta en más de 20 estados.
Según explicaron, el recorte se dio luego de que autoridades de Gobernación se reunieran con líderes del campo en Guanajuato que —aseguran— no forman parte del FNRCM. Los dirigentes exigieron que dichas personas fueran excluidas y que se respetara el acuerdo inicial: una sola mesa de trabajo con la participación de los subsecretarios de Agricultura, Gobernación y Economía.
Las tensiones aumentaron tras las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien afirmó que los bloqueos están promovidos por grupos ligados a partidos de oposición. Los líderes del movimiento admitieron que entre los inconformes existen simpatizantes de diversas fuerzas políticas, pero rechazaron que se trate de un movimiento partidista.
“Sí, hay compañeros del PRI, del PAN y también de Morena, pero eso no nos divide. Esto es político porque buscamos cambiar la política pública del campo, pero es totalmente apartidista”, señaló Eraclio Rodríguez, dirigente del FNRCM.
A su vez, David Estévez Gamboa, presidente de ANTAC y ex candidato del PT, recordó que incluso colaboró con Rodríguez en procesos electorales previos. Negó que el presidente López Obrador esté detrás de la estrategia oficial:
“No, no creo. Esta es otra administración”, afirmó.
Los inconformes acusaron además a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Agricultura Julio Berdegué y a la asesora Altagracia Gómez de privilegiar los intereses de grandes industrias agroalimentarias —como MASECA y MINSA— por encima de los productores.
“¿Cómo vamos a sentarnos a negociar con quienes representan a nuestros principales adversarios en el tema del maíz? Altagracia no produce ni un grano y quiere poner precio a todo”, reclamó Rodríguez, quien calificó la situación como un “conflicto de interés”.
La comitiva de ambos organismos ingresó a Gobernación alrededor de las 13:54 horas, donde advirtieron que, si no se alcanzan acuerdos, radicalizarán los bloqueos y paralizaciones.
Estévez Gamboa señaló que solo el día anterior participaron alrededor de 500 mil transportistas en las movilizaciones y advirtió que la fuerza podría aumentar:
“Si hoy no hay solución, llamaremos a todos los transportistas a tomar las carreteras. Esperamos un diálogo respetuoso, pero no aceptaremos la intervención de grupos que no comparten nuestras demandas”.
