Alcalde de Celaya revela que se reunió con el crimen organizado
El morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que los criminales le exigieron dinero y posiciones dentro de la administración pública
Miércoles 26 de Noviembre de 2025 6:46 pm
+ -
El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que, antes de asumir la presidencia municipal, sostuvo una reunión con integrantes de un grupo criminal que le exigieron dinero y cargos dentro del gobierno local. El morenista afirmó que rechazó las peticiones.
Relató que la reunión ocurrió en un momento especialmente complicado en materia de seguridad. “Nos salimos y cuando estábamos solos me dijo: ‘te pusiste bien loco, nos iban a matar’. Le respondí: ‘a los dos, no’”, contó al describir el encuentro.
Ramírez Sánchez dijo que, además de ese acercamiento, ha recibido llamadas de personas vinculadas a cárteles que buscan ofrecerle apoyo o amenazarlo, aunque evitó identificar a qué grupos pertenecen. Tras la primera reunión, aseguró que notificó al gobierno federal y pidió refuerzos de seguridad para él y su familia.
El alcalde llegó a la candidatura de Morena luego del asesinato de Gisela Gaytán, quien fue atacada a tiros el primer día de campaña. Admitió que es consciente del nivel de riesgo que implica gobernar Celaya, uno de los municipios más violentos del país. “No que yo sea muy valiente; yo tengo una posición política, ideológica. Vine aquí para ayudar al pueblo”, comentó.
A cuatro meses de asumir el cargo, en febrero pasado, su jefe de escoltas, Álvaro Fernando Coria Jiménez, miembro de la Secretaría de Seguridad de Celaya, fue asesinado afuera de su domicilio.
Ramírez Sánchez también confirmó que su hija, Violeta Ramírez, renunció a la dirección de Cultura en Tarimoro —cargo que asumió en octubre de 2024— debido al riesgo diario de trasladarse desde Celaya. La decisión se tomó después de que en una ocasión fuera seguida durante el trayecto. “Ojalá que los delincuentes fueran como en las películas, que respetaran a las familias. No quiero que a mi familia le pase algo”, dijo.
Violeta dejará oficialmente el puesto en enero y actualmente cuenta con protección federal, al igual que el resto de su familia.
El alcalde insistió en que no mantiene vínculos con el crimen organizado. “Nunca he hecho acuerdos y no los tendré. Si la situación es muy difícil, sacaré a mi familia y seguiré trabajando”, afirmó. Añadió que su labor es proteger a la ciudadanía: “No vine ni a combatir ni a enfrentar al crimen organizado, pero tampoco a dejar que la gente se quede sin protección”.
