Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, es investigado por narco y huachicol; colabora como testigo
Miércoles 26 de Noviembre de 2025 3:41 pm
+ -
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, está bajo investigación por presuntos vínculos con delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y de combustible. Aunque el caso sigue abierto, la FGR señaló que su situación jurídica se definirá una vez que se verifique la información que está proporcionando como testigo colaborador.
En un comunicado, la dependencia explicó que, a partir de los datos aportados por Rocha Cantú, en los últimos diez días obtuvo órdenes de aprehensión contra 13 personas relacionadas con la misma investigación. Una de ellas es una funcionaria federal, cuya captura ya fue ejecutada.
Fuentes federales confirmaron que, antes de que se liberara la orden de detención en su contra, Rocha Cantú se presentó ante la fiscalía para solicitar un criterio de oportunidad. Este recurso legal permite que un imputado acceda a inmunidad, siempre y cuando entregue información útil para el esclarecimiento del caso y ésta sea corroborada por la autoridad.
La FGR subrayó que el proceso contra el empresario continúa, y que su calidad jurídica se dará a conocer una vez que se ratifique la información que ha proporcionado.
“En el caso de Raúl ‘R’, la Fiscalía está obteniendo datos fundamentales que permitirán al Ministerio Público Federal profundizar en esta investigación”, señaló la institución.
“La situación jurídica de dicho individuo se dará a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza”.
La carpeta de investigación, iniciada el 29 de noviembre de 2024 (número 928/2024), se basa en una denuncia anónima que señala a Rocha Cantú y a personas de su entorno de vender armas provenientes de Guatemala —donde el empresario funge como cónsul honorario— al Cártel Jalisco Nueva Generación y a la Unión Tepito. La denuncia también señala que el grupo operaba tráfico ilegal de combustible a través del río Usumacinta, para luego transportarlo en pipas hacia Chiapas y Querétaro.
La fiscalía reiteró que, por ahora, Rocha Cantú continúa colaborando con las autoridades bajo el esquema de testigo, pero su situación final dependerá de la verificación completa de la información entregada.
