Gramma, la tortuga “reina del zoológico” de San Diego, muere a los 141 años
Miércoles 26 de Noviembre de 2025 10:21 am
+ -La tortuga de Galápagos Gramma, conocida como la “reina del zoológico” de San Diego, murió a los 141 años, informó el Zoológico de San Diego en un comunicado difundido en redes sociales. La longeva tortuga presenció 20 presidentes estadounidenses, dos guerras mundiales y dos pandemias.
“Durante casi un siglo, Gramma, la tortuga de las Galápagos, ha sido una presencia silenciosa y constante en el Zoológico, testigo de la historia, un ícono querido y una embajadora extraordinaria para su especie. Con inmensa tristeza, compartimos su fallecimiento el 20 de noviembre”, señaló la institución en su anuncio, retomado este martes por medios nacionales.
De acuerdo con el comunicado, los especialistas tomaron “la compasiva y excepcionalmente difícil decisión de despedirla” tras monitorear problemas óseos derivados de su avanzada edad. El Zoológico destacó que “cuidar de una tortuga tan extraordinaria fue un privilegio”.
Gramma llegó al Zoológico de San Diego entre 1928 y 1931 como parte del primer grupo de tortugas de Galápagos en llegar al recinto. Aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento, expertos estiman que pudo alcanzar los 141 años, lo que la convierte en una de las tortugas más longevas registradas en cautiverio.
Según la publicación, Gramma tenía preferencias alimenticias muy marcadas: lechuga romana, cactus y diversas frutas. Durante su vida, fue testigo de acontecimientos globales, avances tecnológicos y transformaciones sociales a lo largo de más de un siglo.
“Ella tocó con delicadeza innumerables vidas durante casi un siglo en San Diego como embajadora de la conservación de reptiles a nivel mundial”, añadió la institución. Su figura pasó de aparecer únicamente en fotografías en blanco y negro a convertirse en un símbolo de las redes sociales.
El Zoológico de San Diego alberga actualmente 12 tortugas de Galápagos. Estas tortugas gigantes pueden vivir más de 100 años en estado salvaje y casi el doble en cautiverio. Una de las más longevas registradas fue Harriet, que murió en Australia a los 175 años.
