Cargando



Identifican como coronel del Ejército a escolta prófugo en el asesinato del alcalde Carlos Manzo



Jueves 27 de Noviembre de 2025 10:36 pm

+ -

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que José Manuel Jiménez Miranda —coronel del Ejército mexicano y jefe de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre— es el escolta que logró escapar durante el operativo en el que fueron detenidos siete guardias del edil, acusados de homicidio por omisión.
Contra él ya existe una orden de aprehensión.

Jiménez Miranda, antes de encargarse de la seguridad del alcalde, ocupó brevemente el cargo de secretario de Seguridad Pública municipal, del 1 al 28 de septiembre de 2024. Fue removido por el propio Manzo tras ser señalado por agredir a su esposa y amenazarla con un arma.

En su momento, Carlos Manzo informó que, aunque no había una denuncia formal ante la Fiscalía, decidió separar al funcionario del cargo mientras se aclaraban los hechos. Aun así, posteriormente lo integró a su equipo más cercano como jefe de escoltas, por la confianza que le tenía.
La FGE también señala que él mismo reclutó a los siete guardaespaldas que integraban el primer círculo de seguridad del edil, varios de ellos con antecedentes militares.

Este jueves, un juez vinculó a proceso a los siete escoltas, quienes permanecerán en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, en el complejo penitenciario de Mil Cumbres, en Charo, Michoacán.

Carlos Manzo fue asesinado de seis disparos durante el Festival de Velas, la noche del 1 de noviembre, en la plaza principal de Uruapan. El agresor, Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, fue sometido por los escoltas, pero uno de ellos —Demetrio “N”— lo mató con un tiro por la espalda utilizando la misma pistola del joven.

La FGE también detuvo el 18 de noviembre a Jorge Armando Gómez Sánchez, alias El Licenciado, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y señalado como uno de los autores intelectuales. Fue vinculado a proceso y permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con la investigación, El Licenciado habría instruido a Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”, para reclutar en un centro de rehabilitación a Víctor Manuel Ubaldo y a Fernando Josué Leal Aceves. Ambos fueron entrenados como sicarios para ejecutar el crimen.
Fernando Leal fue hallado muerto el 10 de noviembre junto a otro presunto implicado, Ramiro “N”, quienes habrían apoyado en la logística del ataque.

“El Pelón” fue detenido el domingo en un hotel de Uruapan y permanece en prisión preventiva por extorsión en contra de la madre de Fernando Leal y por cohecho, tras intentar sobornar a los agentes que lo arrestaron.

AGENCIAS



145 Vistas


Temas Relacionados