Acusan a sacerdote de Piedras Negras de abuso sexual contra menores
Viernes 28 de Noviembre de 2025 9:08 pm
+ -
La Diócesis de Piedras Negras y la Fiscalía General de Coahuila confirmaron que un sacerdote identificado como Luis Efraín “N” enfrenta una denuncia por abuso sexual cometido en 2007 contra una menor de edad. Actualmente, el religioso se encuentra en la diócesis de Laredo, Texas, donde obtuvo la ciudadanía estadounidense.
La víctima presentó la denuncia en mayo pasado, pero el caso se hizo público hasta ahora, luego de que trascendiera que habría más personas afectadas, incluidas hermanas de la denunciante. Una de ellas habría sufrido violación.
Los hechos ocurrieron cuando la joven era catequista en la parroquia San Antonio de Padua, en la colonia San Joaquín, en Piedras Negras. Tras los rumores sobre los abusos, el sacerdote fue trasladado a la diócesis de Laredo, desde donde más tarde obtuvo la ciudadanía norteamericana.
El coordinador del Ministerio Público en la región norte, Francisco Rodríguez Carranco, confirmó que la denuncia está en curso y que la carpeta permanece reservada. Explicó que siguen recabando pruebas y que se dará acompañamiento a la víctima, así como a cualquier otra persona que decida presentarse.
Por su parte, la diócesis de Piedras Negras informó que, desde que tuvo conocimiento de la acusación, aplicó los protocolos establecidos por la Santa Sede y notificó de inmediato a las autoridades civiles. Señaló que el sacerdote se encuentra bajo medidas cautelares impuestas por su actual obispo, Jaime Tamayo, en Laredo, Texas.
La institución aseguró que ha actuado con responsabilidad para proteger la privacidad de las víctimas y garantizar la correcta conducción de los procesos civil y canónico. También reiteró su compromiso de reforzar sus protocolos de protección a menores.
Los abogados de la víctima, Luis Miguel Espinosa y Hugo Flores, explicaron que la demora en denunciar es común en casos de abuso infantil, pues muchas víctimas no se sienten preparadas para hablar. Añadieron que existen más testimonios de personas que también fueron agredidas, pero temen denunciar por miedo al rechazo social y a ser revictimizadas.
La denunciante igualmente llevó su caso ante la institución religiosa, pero para entonces el sacerdote ya había sido movido a Nuevo Laredo y ahora vive en Laredo, Texas, retirado de actividades públicas.
