México logra aval de CITES para ajustar polígonos de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California
Viernes 28 de Noviembre de 2025 1:26 pm
+ -En la COP20 de Uzbekistán, México logró el aval de los países miembros de la CITES, para modificar los polígonos de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
En la COP20 de Uzbekistán, México, en colaboración con Estados Unidos y con apoyo de China, obtuvo el aval de la CITES para modificar los polígonos de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Este acuerdo permitirá que pescadores organizados puedan realizar capturas con redes de enmalle en zonas previamente prohibidas desde 2020, cumpliendo con medidas de conservación y protección de la especie.
Durante la presentación del documento 35.3 ante el pleno del Comité II, México recibió comentarios positivos de países como China, Unión Europea, Reino Unido, Brasil, India, Kenia y Panamá sobre los avances del Plan de Acción de Cumplimiento para salvar a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de pez totoaba.
Medidas de protección y seguimiento científico
Marina Robles, jefa de la delegación mexicana, destacó que las reformas al Código Penal Federal fortalecen la protección de la vaquita marina, aumentando las sanciones por el comercio ilegal de totoaba y asegurando la vigilancia en la Zona de Refugio de la Vaquita Marina y la Zona de Tolerancia Cero. Gracias a estas acciones y al apoyo de organizaciones como Sea Shepherd, los recientes monitoreos han registrado avistamientos esperanzadores de entre 7 y 10 ejemplares, incluyendo crías y hembras embarazadas.
Críticas y desafíos
La iniciativa fue criticada por Suiza y diversas ONG internacionales como AWI, CDB, NRDC y EIA, quienes consideran insuficiente la aplicación de la ley en el Alto Golfo de California y alertan sobre la urgencia de implementar plenamente el Plan de Acción antes de febrero de 2026 para evitar la pérdida de la especie.
Nuevo mapa de protección y participación comunitaria
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) avaló cambios en los polígonos de protección que permitirán el uso de redes de enmalle en zonas específicas, mientras se mantiene libre de pesca la Zona de Tolerancia Cero. Las cooperativas pesqueras se comprometieron a usar dispositivos de geolocalización y desarrollar un programa de inspección y vigilancia comunitaria para proteger a la especie.
Estos ajustes buscan equilibrar la conservación de la vaquita marina con el sustento de las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, fortaleciendo la colaboración entre autoridades, científicos y pescadores locales.
