Cargando



Riult Rivera endeuda al Ayuntamiento de Colima por 55 millones de pesos en sesión de madrugada con errores en el dictamen



Viernes 28 de Noviembre de 2025 7:18 am

+ -

En una sesión de cabildo del Ayuntamiento de Colima que inició la noche del jueves 27 y concluyó en la madrugada del 28 de noviembre, la administración del panista Riult Rivera aprobó, por 10 votos a favor y 2 abstenciones, un crédito por 55 millones de pesos para “cubrir la insuficiencia de liquidez de carácter temporal que tiene el Municipio de Colima”.

Durante la lectura del dictamen para aprobar el préstamo municipal, la Síndica municipal, Mtra. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, señaló que “tal y como se ha venido señalando desde el inicio de la actual administración, se deriva de un uso notoriamente ineficiente e irresponsable del erario, caracterizado por la priorización del gasto corriente no esencial y la expansión injustificada de la nómina municipal”.

Sin embargo, al notar que el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda, presidida por la regidora morenista Azucena López, incluía esa observación, la Síndica solicitó un receso de poco más de una hora. Al reiniciarse la sesión, pidió que “quede sin efecto lo antes leído” y presentó otro dictamen sin los señalamientos sobre mala administración municipal.

La regidora morenista advirtió que el cambio del dictamen era ilegal, pues no correspondía al aprobado por la Comisión de Hacienda y carecía de su firma. A pesar de la protesta, la Síndica Ríos de la Mora solicitó al pleno votar el crédito municipal.

El regidor priísta Emilio Rosario Aldorica justificó la aprobación del préstamo municipal para cumplir con las “obligaciones de fin de año”, argumentando que gobiernos municipales anteriores han realizado acciones similares. La Síndica añadió que el crédito sería destinado a los trabajadores, sugiriendo consultar si preferían no endeudarse y quedarse sin aguinaldo.

La quincuagésima cuarta sesión ordinaria del cabildo también abordó la “ampliación presupuestal” para pagar a personal basificado durante el periodo de Patricia de la Madrid Andrade como Presidenta Municipal Interina, correspondiente a la administración de la regidora con licencia de Movimiento Ciudadano, Margarita Moreno.

Además, el cabildo votó a favor de solicitar un préstamo adicional de 32 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS Colima) para “obra pública”. Los regidores oficialistas justificaron este crédito municipal para “apoyar el pago a proveedores y la terminación de obras ya iniciadas”, aunque esta medida contradice la finalidad del FAIS, que busca financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones para población en pobreza extrema, localidades con alto rezago social y zonas de atención prioritaria urbanas y rurales.

REDACCIÓN



246 Vistas