Cargando



Casa Blanca admite que hubo un segundo ataque contra sobrevivientes en el Caribe



Lunes 01 de Diciembre de 2025 4:01 pm

+ -

La Casa Blanca reconoció este lunes que Estados Unidos habría ejecutado un segundo ataque contra los sobrevivientes de un bombardeo a una lancha presuntamente ligada al narcotráfico en septiembre, aunque insistió en que la operación fue legal y exoneró de responsabilidad al secretario de Guerra, Pete Hegseth. El tema se vuelve especialmente sensible ahora que el Congreso prepara una investigación por posible crimen de guerra.

Durante una conferencia de prensa, la portavoz Karoline Leavitt aseguró que es “verdadero” que Hegseth no dio la orden directa. Acto seguido, leyó nuevamente el comunicado oficial en el que la administración afirma que el operativo —revelado por The Washington Post— ocurrió en aguas internacionales y se realizó bajo el marco del derecho en conflictos armados.

Según ese documento, fue el propio Hegseth quien autorizó al almirante Frank Bradley a ejecutar los ataques cinéticos del 2 de septiembre. Bradley, entonces comandante del Comando de Operaciones Especiales Conjunto, habría actuado “de manera eficaz y dentro de su autoridad”, con el objetivo de destruir la embarcación y eliminar la supuesta amenaza para Estados Unidos.

El Washington Post reportó que en ese operativo, donde murieron 11 personas a bordo de una lancha señalada por presuntos vínculos con el narcotráfico, se realizó un segundo ataque para matar a dos sobrevivientes del primer bombardeo. Leavitt desestimó esa versión, calificándola como falsa, pero evitó responder qué ley permite “no dejar supervivientes”, limitándose a repetir el comunicado.

La portavoz justificó la operación señalando que el gobierno designó a estos grupos como “narcoterroristas” y, por lo tanto, sujetos a ataques letales. “El presidente ha dejado muy claro que, si narcoterroristas están traficando drogas ilegales hacia Estados Unidos, tiene la autoridad para eliminarlos”, dijo.

Mientras tanto, varios comités del Congreso ya iniciaron solicitudes de información y preparan revisiones sobre lo ocurrido, en medio de crecientes cuestionamientos sobre la legalidad del ataque y el uso de fuerza letal en operaciones antinarcóticos fuera de territorio estadounidense.

AGENCIAS



161 Vistas


Temas Relacionados