El recuento tras las elecciones en Honduras pone de cabeza a los conservadores Asfura y Nasralla
Lunes 01 de Diciembre de 2025 9:55 am
+ -El conservador Asfura encabeza el conteo de votos con ligera ventaja
Dos candidatos conservadores estaban prácticamente empatados en las elecciones presidenciales en Honduras, según los resultados preliminares divulgados este lunes con el 55% de los centros de votación estabilizados. La votación del domingo se realizó pocos días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, interviniera en el proceso para respaldar a un candidato y anunciar que indultaría a un expresidente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el empresario Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional, contaba con el 40% de los votos escrutados, mientras que el expresentador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, le seguía con el 39.78%. Rixi Moncada, del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, se ubicaba en tercer lugar con el 19.18%.
Tanto Asfura como Nasralla evitaron proclamarse ganadores la noche del domingo, señalando que aún era temprano para emitir declaraciones definitivas. Tras momentos de entusiasmo en las sedes de campaña, las calles de la capital permanecieron en calma mientras continuaba el lento recuento.
Asfura, empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, centró su campaña en proyectos de infraestructura y un mensaje pragmático. Trump lo respaldó días antes de la votación, asegurando que lucharía contra los “narcocomunistas” y afirmando que era el único candidato hondureño con el que su administración republicana trabajaría.
Nasralla, comentarista deportivo de 72 años, ha sido candidato en varias ocasiones y previamente se unió a la candidatura de Xiomara Castro. Aunque ha participado junto a distintos partidos, mantuvo su postura de outsider y reforzó su mensaje central de erradicar la corrupción. Trump arremetió contra él y contra Moncada, advirtiendo que podrían llevar a Honduras a un escenario similar al de Venezuela.
Asfura ya había perdido ante Castro en las elecciones de 2021, mientras que esta era la cuarta candidatura presidencial de Nasralla.
El primer reporte del CNE se emitió con más de una hora y media de retraso y casi cinco horas después del cierre de las mesas. Asfura pidió públicamente a los consejeros del organismo que aceleraran la entrega de resultados “por el bien de la democracia”.
Moncada, quien denunció en campaña la posibilidad de fraude al igual que Nasralla, llamó a sus seguidores a mantenerse atentos “hasta obtener los resultados finales con el 100% de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones”. Informó que daría su postura oficial el lunes en conferencia de prensa.
El CNE cuenta con un plazo de 30 días para realizar la declaratoria oficial de los comicios.
Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados y 298 alcaldes. Participaron más de 4,000 observadores nacionales e internacionales, incluyendo representantes de la Unión Europea, la OEA y congresistas estadounidenses.
La intervención de Trump
A pocos días de la votación, Trump envió un mensaje de respaldo a Asfura, a quien calificó como “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras”. También vinculó a Moncada con Fidel Castro y acusó a Nasralla de ser “prácticamente comunista”.
Posteriormente, Trump declaró que indultaría al expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico y tráfico de armas. Justificó su postura asegurando que muchos hondureños creían que el caso tenía motivaciones políticas y que Hernández había sido “tratado injustamente”.
