Cargando



Inundaciones en Asia dejan más de mil 300 muertos en Indonesia y Sri Lanka



Martes 02 de Diciembre de 2025 10:05 am

+ -

El monzón extremo y ciclones también dejaron a cientos de miles en refugios y en riesgo de escasez de alimentos en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Malasia.

Gobiernos, fuerzas armadas y organizaciones de ayuda en Indonesia y Sri Lanka trabajan para asistir a miles de personas afectadas por las devastadoras inundaciones en Asia, que han dejado más de mil 300 muertos en varias regiones. Una intensa temporada de monzón, combinada con dos ciclones tropicales, provocó fuertes lluvias en Sri Lanka, zonas de Sumatra en Indonesia, el sur de Tailandia y el norte de Malasia. El cambio climático ha intensificado las precipitaciones, ya que la atmósfera más cálida retiene mayor humedad y el calentamiento de los océanos fortalece las tormentas.


Un análisis de datos meteorológicos del gobierno de Estados Unidos realizado por AFP muestra que varias regiones afectadas registraron las mayores precipitaciones para un mes de noviembre desde 2012. Aunque las aguas han comenzado a retirarse, la destrucción ha dejado a cientos de miles de personas en refugios, enfrentando falta de agua potable y escasez de alimentos. En Aceh, una de las provincias indonesias más golpeadas, habitantes reportaron acumulación de provisiones y dificultades de acceso debido a carreteras bloqueadas.


El gobierno de Indonesia anunció el envío de 34 mil toneladas de arroz y 6.8 millones de litros de aceite de cocina a las provincias más afectadas, como Aceh, Sumatra del Norte y Sumatra Occidental. Sin embargo, residentes señalaron lentitud en la atención. En toda la isla de Sumatra, el número de víctimas ascendió a 712 muertos y al menos 500 desaparecidos, mientras 1.2 millones de personas han sido desplazadas.


Organizaciones de ayuda alertaron que las comunidades en Aceh están en riesgo severo de escasez de alimentos si no se restablecen las líneas de suministro. Islamic Relief advirtió que los mercados locales se encuentran casi sin productos esenciales y envió 12 toneladas de alimentos a través de un buque de la Armada indonesia. Testimonios de sobrevivientes describen olas súbitas y de gran fuerza, comparables a un tsunami.


En Sri Lanka, nuevas tormentas provocaron crecidas y deslizamientos que dejaron al menos 410 muertos y más de 330 desaparecidos. Autoridades locales temen que la cifra aumente conforme avanzan las labores de búsqueda en zonas sepultadas por aludes. El presidente Anura Kumara Dissanayake declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda internacional para enfrentar lo que catalogó como “el desastre natural más difícil” en la historia del país. India y Pakistán apoyan las evacuaciones y la entrega de suministros.


En Colombo, las aguas comienzan a descender, aunque persisten advertencias por deslizamientos en la región central de Sri Lanka, la más afectada por las lluvias.


AGENCIAS



223 Vistas


Temas Relacionados