"No hay indicios de lavado de dinero" en envío de remesas; no se va a criminalizar: Sheinbaum
Martes 02 de Diciembre de 2025 4:00 pm
+ -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el gobierno federal no tiene indicios que sugieran que los envíos de remesas desde el extranjero se utilicen de manera generalizada para el lavado de dinero.
Ausencia de Indicios de Criminalización
Consultada sobre la posible relación entre las recientes reducciones en los envíos de remesas (especialmente desde países de Sudamérica) y el lavado de dinero, la mandataria fue categórica:
"No tenemos algún indicio de que esto tenga que ver con lavado de dinero, nada."
Recalcó la importancia de no criminalizar a todos los que envían dinero a sus familias: "si en algún caso hay algún tema ilegal, se investiga y se sanciona”, pero “no por eso vamos a criminalizar a todos los que envían remesas”.
Añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza investigaciones específicas "si hay algún tema de lavado para ver si en algún caso, o se presume que hay algún tema de lavado," mencionando que se revisaría el caso de países como Ecuador o Colombia.
La Presidenta insistió en que las remesas se deben a la solidaridad y el apoyo mutuo de los mexicanos en Estados Unidos con sus familiares, y no a actividades ilegales.
Flujo de Remesas y Contexto Migratorio
Sheinbaum solicitó que se mostraran gráficas sobre el flujo de remesas, señalando que, a pesar de los reportes de una caída, el Banco de México registró un ligero aumento en el último mes.
Atribuyó la reducción en la estadística a lo largo del año a la "situación que están viviendo allá" los connacionales en Estados Unidos.
Destacó el papel de los mexicanos en el país vecino:
Hay aproximadamente 40 millones de mexicanos en Estados Unidos.
El Banco de México estima que 15 millones envían remesas de forma regular.
Finalmente, aludió a los patrones migratorios, señalando que aunque la migración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó desde 2020, la migración de personas no mexicanas que utilizan a México como ruta hacia EE. UU. creció notablemente en 2021, 2022 y 2023.
