Oposición pide aplazar discusión de la Reforma a la Ley de Aguas en el Congreso
Martes 02 de Diciembre de 2025 8:48 pm
+ -
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados han solicitado que se aplaza la discusión de la reforma a la Ley de Aguas, programada inicialmente para ser debatida en comisiones este miércoles y en el Pleno el jueves.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, fue enfático al describir los cambios realizados al dictamen como "insuficientes, ambiguos y cosméticos". Por ello, pidió la suspensión del proceso de dictaminación y de la eventual discusión en el Pleno.
“No valen parches porque las cosas no van a salir bien con parches. Exigimos que se escuche a los productores, que no se estigmatice de ninguna manera... Nadie está en contra del derecho humano al agua, pero también está el derecho humano a la alimentación y eso tiene que quedar muy claro", declaró Moreira, exigiendo una ley de consenso.
Críticas del PAN a las Modificaciones
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN también demandó un nuevo espacio de discusión que incluya a productores, la industria, organismos operadores y gobiernos municipales, con el fin de lograr una ley más justa que incorpore las opiniones de todos los sectores.
El diputado del PAN, Paulo Martínez, sostuvo que, a pesar de las más de 90 modificaciones que sufrió el documento, el dictamen sigue siendo un texto "sumamente parchado, que está hecho apresurado y con una profunda deficiencia".
Martínez señaló que, si bien se realizaron ajustes de redacción y correcciones de técnica legislativa, las preocupaciones de fondo no han sido atendidas:
"Incluso con estos cambios no están atendiendo las preocupaciones reales de todos los usuarios del agua, particularmente el sector del campo, el sector primario... Este dictamen debería de intentar corregir de forma, pero lo mantiene exactamente en los mismos errores de fondo... porque sigue centralizando el agua en manos de la Federación", criticó.
