PAN denuncia a Sheinbaum en el INE por evento del próximo 6 de diciembre en el Zócalo
Martes 02 de Diciembre de 2025 5:48 pm
+ -
La representación del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la organización de un evento masivo programado para el 6 de diciembre en el Zócalo capitalino.
La denuncia argumenta que la conmemoración de los siete años de gobiernos de Morena se está realizando con recursos públicos, lo que contraviene la ley electoral.
Acusaciones del PAN
El PAN acusa a la mandataria de utilizar fondos estatales con el objetivo de "promocionar a un partido político y festejar logros y un movimiento ideológico-político". Según el partido, esto implica un incumplimiento de su deber como servidora pública, configurando un acto de promoción personalizada y un gasto cubierto con fondos que no están destinados a este tipo de eventos.
La oposición solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE el dictado de medidas cautelares para que:
Se suspenda de manera inmediata la realización y difusión del evento del 6 de diciembre.
Se exhorte al gobierno federal a abstenerse de utilizar recursos del Estado para llevar a cabo actividades encaminadas a promover una corriente o un partido político.
El Partido Acción Nacional argumenta que este acto no es de carácter oficial o formal, por lo que el uso de recursos gubernamentales para su organización y difusión está prohibido por la normativa vigente.
Violación a Principios Constitucionales
El PAN citó el artículo 87 de la Constitución, el cual establece que la propaganda difundida por los canales institucionales del gobierno debe ser de carácter institucional y abstenerse de incluir elementos que constituyan propaganda política electoral o promoción personalizada de algún funcionario.
La representación de Acción Nacional señaló que la presidenta Sheinbaum "no está cumpliendo" con su juramento, alegando que al usar las conferencias matutinas para promover un partido y organizar un evento con recursos públicos, está "violentando los principios de imparcialidad, legalidad y certeza".
