Más de 1.6 millones de personas con discapacidad en México reciben Pensión de Bienestar
Miércoles 03 de Diciembre de 2025 4:02 pm
+ -
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho constitucional establecido por el actual gobierno. Montiel Reyes subrayó que el derecho a la rehabilitación se considera una "derecho llave" para acceder a todas las demás prerrogativas.
La secretaria afirmó que la inclusión es una labor colectiva y que la administración federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha logrado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Cifras de la Inversión Social
Montiel Reyes precisó que un total de 1,614,018 derechohabientes están inscritos en el programa de pensión. La inversión social destinada a este beneficio en 2025 asciende a 32,078 millones de pesos.
Además, la funcionaria detalló las acciones de rehabilitación:
25,525 niñas y niños en 20 estados del país reciben terapias gratuitas en los Centros de Rehabilitación.
A la fecha, se han brindado 4,401,359 terapias de rehabilitación.
Universalización del Programa y Aumento del Monto
La secretaria explicó que la pensión se ha universalizado en 24 entidades, cubriendo a personas de 0 a 64 años, gracias a un convenio en el que el Gobierno de México y los gobiernos estatales aportan el 50% cada uno.
Montiel Reyes resaltó que, antes de 2019, la pensión para personas con discapacidad no existía y este sector no estaba visibilizado. Desde su creación, el monto de la pensión ha aumentado constantemente, pasando de $2,550 pesos en 2019 a $3,200 pesos en 2025, con la promesa de seguir incrementándose. En total, el gobierno federal ha destinado una inversión de $141,353 millones de pesos de 2019 a la fecha, entregados directamente a través de la Tarjeta de Bienestar.
Finalmente, la funcionaria mencionó que las personas con discapacidad también son beneficiarias del programa Salud Casa por Casa, que ha otorgado 1,005,797 consultas médicas gratuitas a domicilio, con el objetivo de mantener un historial clínico digital y dar seguimiento permanente.
