Tras ser designada como nueva fiscal, Ernestina Godoy asegura que no se protegerá el "huachicol" ni la corrupción
Miércoles 03 de Diciembre de 2025 8:08 pm
+ -
Luego de ser designada como Fiscal General de la República por el Senado, Ernestina Godoy Ramos garantizó que su gestión estará marcada por la autonomía y la cero tolerancia a la corrupción. Al ingresar al Pleno para rendir protesta, Godoy fue interrogada sobre si sería una "fiscal carnal" o si daría "carpetazo" a las investigaciones abiertas sobre "huachicol" fiscal que involucran a políticos y empresarios.
En respuesta, Godoy Ramos refirió a su trayectoria y, ante la insistencia sobre el "huachicol fiscal", negó categóricamente que vaya a cerrar las investigaciones, afirmando: "Vamos a trabajar".
Compromiso con la Autonomía y Coordinación
A pesar de las acusaciones de senadores del PAN de que su nombramiento fue una simulación orquestada por Morena y el Gobierno Federal, Godoy defendió que la autonomía se construye mediante la colaboración y una visión de Estado.
En su cuenta de X, la nueva Fiscal detalló los ejes de su gestión:
Combate a la Corrupción: Aseguró que la corrupción será combatida de manera "coordinada, profesional y sin tregua", reconociendo que una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso.
Coordinación Institucional: Subrayó la necesidad de una coordinación cotidiana y con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de todas las instituciones en los tres órdenes de gobierno. Esto incluye trabajar con el Gabinete de Seguridad federal, fiscalías locales, organismos protectores de derechos humanos y comisiones de búsqueda.
Enfoque de Derechos Humanos y Ciencia: La funcionaria se comprometió a que el trabajo de la Fiscalía se base en la investigación científica y multidisciplinaria, con un enfoque de derechos y cero tolerancia a la tortura.
Godoy concluyó que su modelo de procuración de justicia incluirá: inteligencia aplicada a cada caso, priorización de delitos de mayor impacto, atención digna a víctimas, perspectiva de género, articulación con la sociedad civil, profesionalización del personal y combate firme a la corrupción interna.
