Colima instala el primer Punto Violeta para brindar espacios seguros a mujeres en riesgo
Jueves 04 de Diciembre de 2025 4:54 pm
+ -
El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), instaló este jueves el primer Punto Violeta en el estado. El espacio se ubica en el Centro Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y fue implementado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y el C5i.
Objetivo de la Estrategia
El Punto Violeta es una estrategia comunitaria de prevención y atención cuyo objetivo principal es brindar espacios seguros de apoyo, resguardo y canalización efectiva para mujeres, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo por violencia o acoso sexual.
Esta iniciativa forma parte de la 'Agenda Naranja' del gobierno estatal, enmarcada en los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres, y suma a Colima a una práctica nacional ya implementada en otros estados.
Compromiso Institucional y Metodología
La puesta en marcha de esta estrategia ha requerido la coordinación interinstitucional, siendo clave la colaboración de la SSP y el SESESP para:
Identificar los reportes de violencia familiar.
Analizar las zonas con altos índices de agresiones.
Valorar la viabilidad para la instalación de estos espacios seguros.
La encargada del despacho del ICM, Erika Judith Torres Guzmán, afirmó que los Puntos Violeta son una "herramienta fundamental para proteger y orientar" a las mujeres que enfrentan situaciones de riesgo, reafirmando el compromiso del gobierno con su seguridad y bienestar.
Por su parte, el Contralmirante Gerardo Romero Santana, secretario de Seguridad Pública, señaló que estos puntos son un "símbolo de esperanza, de respaldo institucional y de acompañamiento" para quienes enfrentan violencia o acoso.
Con esta acción, el Gobierno de Colima ratifica su compromiso con la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes y contribuye al cumplimiento de las medidas establecidas por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Se anunció que la próxima instalación de un Punto Violeta será en el municipio de Villa de Álvarez, dentro del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
