Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe terapias de reconversión
Jueves 04 de Diciembre de 2025 7:12 pm
+ -
El Congreso del estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Civil que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en una votación separada, prohíben las llamadas terapias de reconversión (ESIG).
Ambas decisiones marcan un precedente en el estado y alinean la legislación local con los criterios nacionales en materia de derechos humanos y no discriminación establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aprobación del Matrimonio Igualitario
Las reformas fueron aprobadas con 25 votos a favor y 9 en contra.
Modificación Legal: Las modificaciones precisan que el matrimonio es la "unión libre de dos personas", sustituyendo los términos "hombre" o "mujer" por el de "persona" en la institución matrimonial. Esto significa que cualquier unión entre personas, sin distinción de sexo, será reconocida legalmente como matrimonio en el estado.
Homologación de Criterios: La diputada María Eugenia García señaló que el dictamen homologa la normativa estatal con la interpretación de la SCJN y los criterios de convencionalidad internacional, ampliando las oportunidades de felicidad y saldando una deuda histórica en materia de derechos humanos.
Contexto de Votaciones Previas: Esta aprobación se logró después de dos intentos fallidos previos en mayo (que terminó en empate 18-18) y en junio (rechazada por 19 votos).
Prohibición de Terapias de Conversión (ESIG)
En la misma sesión, el Congreso aprobó con 32 votos a favor y 3 en contra la prohibición de las terapias de conversión y el establecimiento de sanciones penales para quien las promueva o realice en Guanajuato.
Las terapias de reconversión, o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ESIG), buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas, una práctica que ha sido catalogada como violatoria de derechos humanos por organismos nacionales e internacionales.
