Reducen albergues para migrantes deportados en Ciudad Juárez
Jueves 04 de Diciembre de 2025 11:00 am
+ -El Gobierno federal trabaja en recortar la capacidad de los albergues para migrantes deportados instalados en la frontera norte
El Gobierno federal inició la reducción de capacidad y el desmantelamiento parcial de los albergues del programa México te Abraza en Ciudad Juárez, destinados a migrantes deportados o autodeportados ante la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump. Las instalaciones ubicadas en la zona conocida como El Punto operaban con capacidad para 2 mil 500 personas, aunque nunca alcanzaron su ocupación máxima.
Mayra Chávez Jiménez, delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, explicó que muchos migrantes deportados prefieren reunirse con sus familias en lugar de permanecer en los centros de atención, una situación que también ocurre en otras entidades. Actualmente se retiran carpas y mobiliario para disminuir la capacidad operativa del espacio.
En otras zonas de la frontera norte, el proceso es similar. El albergue en Mexicali, Baja California, fue desmantelado en agosto; en Nogales, Sonora, se registra la misma situación; y se prevé el cierre del centro de apoyo en San Juan de Sabinas, Coahuila. En Allende, el albergue nunca fue utilizado por la ausencia de repatriaciones masivas, mientras que el centro del Parque Cultural Reynosa, en Tamaulipas, permanece vacío desde hace cuatro meses, aunque continúa bajo resguardo de la Guardia Nacional.
El programa México te Abraza inició a principios de año con la creación de albergues masivos para migrantes repatriados por el Gobierno de Trump, con servicios como alimentos calientes, kits de higiene, gestión de documentos oficiales, acceso a apoyos económicos, afiliación al IMSS y orientación para acceder a programas sociales, laborales, educativos y de salud. También se ofrecía atención jurídica y psicológica.
Según la Secretaría de Gobernación, hasta agosto Estados Unidos repatrió a más de 75 mil 900 mexicanos indocumentados. Más de 36 mil migrantes llegaron a los centros de atención, 28 mil se alojaron en los albergues, más de 41 mil recibieron la Tarjeta Bienestar Paisano y 15 mil accedieron a programas del Bienestar. Además, cerca de 50 mil fueron afiliados al IMSS, se emitieron más de 9 mil CURP y actas de nacimiento, se otorgaron 7 mil 687 tarjetas para remesas y mil 935 personas fueron incorporadas a empleos formales.
