Fiscalías del país acuerdan reforzar trazabilidad de armas y calidad de datos criminales
Viernes 05 de Diciembre de 2025 9:43 pm
+ -
La Fiscalía General de la República (FGR) encabezó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), un encuentro donde autoridades de todo el país acordaron nuevos pasos para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y mejorar la información con la que se combate al crimen.
La fiscal general y presidenta de la Conferencia, Ernestina Godoy Ramos, destacó la importancia de realizar estas reuniones de forma constante, pues el intercambio de experiencias “es clave para erradicar la impunidad, robustecer las investigaciones y avanzar en la judicialización de los casos”. Recordó que todas las instituciones comparten el mismo objetivo y requieren herramientas más sólidas para alcanzarlo.
Uno de los acuerdos más relevantes fue la aprobación del Registro Criminal de Armas de Fuego, que será la primera fase del Sistema Informático Nacional Interoperable. Este registro permitirá rastrear armas con mayor precisión y fortalecer las investigaciones relacionadas. Su operación quedará en manos de las Unidades de Análisis de Información de cada entidad.
Las instituciones también reiteraron su compromiso de compartir información con la Agencia de Investigación Criminal mediante el Centro Federal de Inteligencia Criminal.
Durante la sesión se presentó un balance sobre el avance en las reformas recientes de seguridad pública, así como en la actualización de la metodología para recopilar datos de homicidio doloso. La Conferencia acordó redoblar esfuerzos para garantizar reportes diarios completos, precisos y confiables.
Otro punto central fue el fortalecimiento del envío de estadísticas al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP), con apoyo del INEGI y la FGR, para asegurar un manejo de datos más riguroso.
En perspectiva de género, se revisó la propuesta de convenio presentada por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, para mejorar la coordinación entre instituciones, establecer procesos de capacitación, intercambiar información y crear protocolos especializados para casos que involucren a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En el encuentro, Mark Coolidge Johnson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, enfatizó que perseguir delitos de manera aislada no es suficiente: es necesario desmantelar organizaciones criminales completas, y esto solo se logra —dijo— con mayor colaboración y capacitación entre las instituciones.
