Muere Genoveva Sánchez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Viernes 05 de Diciembre de 2025 3:39 pm
+ -
Genoveva Sánchez, madre de Israel Caballero Sánchez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, falleció el jueves 4 de diciembre. La noticia fue confirmada por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro Pro Derechos Humanos (Centro Prodh).
El Centro Prodh señaló que la señora Sánchez murió sin conocer el paradero de su hijo, Israel Caballero, quien tenía 19 años al momento de su desaparición.
Activismo: Durante más de una década, Genoveva Sánchez participó activamente en el plantón y en las decenas de marchas que exigieron la aparición de su hijo y sus 42 compañeros.
Homenajes: La ONU-DH México lamentó su deceso, destacando que su camino "estuvo marcado por la dignidad y el amor". Cristina Bautista Peña, madre del normalista Benjamín Asencio Bautista, expresó que la esperanza de volver a abrazar a su hijo se queda ahora en manos de las otras familias, pues "ninguna madre debería partir sin saber qué pasó con su hijo".
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrió el 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes se preparaban para viajar a la Ciudad de México para participar en movilizaciones.
Según la información en curso, los jóvenes fueron presuntamente interceptados por elementos del Ejército. El caso ha sido calificado por diversas organizaciones de derechos humanos como un crimen de Estado, y hasta la fecha, hay 10 personas detenidas relacionadas con los hechos.
