Cargando



Morena propondrá modificar la Ley General de Salud para no sancionar el consumo individual de vapeadores



Martes 09 de Diciembre de 2025 4:03 pm

+ -

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, presentará una reserva al dictamen de la Ley General de Salud con el objetivo de no sancionar el consumo ni la posesión de vapeadores y cigarrillos electrónicos, siempre que estos no estén destinados a actividades comerciales.

Esta reserva se perfila como la única que será aprobada por los legisladores de la 4T. El dictamen se discute actualmente en el Pleno.

Enfoque de la Prohibición: Comercio vs. Consumo Personal

Monreal argumentó que la propuesta busca sustituir la prohibición absoluta sobre estos dispositivos por una prohibición focalizada en el mercado, evitando así criminalizar al consumidor individual.

El líder morenista busca modificar el Artículo 282 Quarter de la Ley General de Salud para establecer la prohibición de la adquisición con fines de comercialización en todo el territorio nacional, y añade:

"Se exceptúa de la prohibición, su consumo y posesión cuando no se destine a las actividades o fines de comercialización, propaganda o publicidad.”

Monreal destacó que con este cambio se evita "criminalizar la posesión existente o consumo individual" y se dota a la autoridad sanitaria de un instrumento regulatorio "proporcionado y defendible".

La reserva también propone sanciones claras para actividades comerciales como:

  • Preparación, producción, fabricación, mezclado.

  • Transporte con fines comerciales.

  • Almacenamiento, venta y suministro.

Monreal resaltó que se incluirán expresamente los equipos desechables o de un solo uso en la prohibición de comercialización, ya que estos "constituyen el principal canal de acceso y proliferación entre menores".

Además, se busca modificar el Artículo 282 Ter para eliminar la frase "diferentes al tabaco" de la definición, ya que, según Monreal, esta expresión generaba una ambigüedad que podía ser usada por fabricantes para evadir la regulación mediante estrategias de reclasificación comercial. La nueva definición abarcaría todo aparato que se utilice para calentar, vaporizar o atomizar sustancias, incluyendo "líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otra nueva formulación sintética", con o sin nicotina.

AGENCIAS



229 Vistas


Temas Relacionados