Cargando



Aseguran propiedades de funeraria en Iguala por el Caso Ayotzinapa



Miércoles 10 de Diciembre de 2025 8:01 pm

+ -

Agentes federales aseguraron dos propiedades adicionales pertenecientes a los dueños de la Funeraria El Ángel en Iguala, Guerrero, como parte de las nuevas investigaciones en el Caso Ayotzinapa.

Diligencias Federales y Propiedades Aseguradas

El Gabinete de Seguridad federal informó sobre las siguientes diligencias realizadas por elementos de la FGR, SSPC y Guardia Nacional, bajo la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/01-GRO/0000022/2020 por el delito de "Desaparición de personas":

  • Lunes 8 de diciembre: Cateo y aseguramiento de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, un servicio que estaba subrogado a las funerarias El Ángel y Rueda. También se catearon los crematorios de la empresa, ubicados en la carretera Iguala-Chilpancingo.

  • Martes 9 de diciembre: Aseguramiento y cateo de un velatorio en la colonia Centro y una vivienda en la colonia Villa de Guadalupe. En esta última, un matrimonio de adultos mayores (presumiblemente padres del empresario Rodolfo Rueda) fue retenido temporalmente, y se confiscaron computadoras, dispositivos USB y presunta droga.

Las propiedades fueron selladas con logotipos de la FGR y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Funeraria y el Contexto del Caso

La funeraria El Ángel y Rueda son propiedad de los empresarios Rodolfo Rueda y su hijo, familiares de Lázaro Mazón Alonso, el entonces titular de la Secretaría de Salud estatal. El servicio forense ya estaba concesionado a estas empresas cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014. El pasado 9 de octubre, la UEILCA ya había asegurado las funerarias y sus crematorios.

Postura de los Padres de los 43

Isidoro Vicario Aguilar, abogado de los padres de los 43, señaló que desconoce la finalidad específica de estas nuevas diligencias en los crematorios.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum les informó recientemente de la detención de tres personas (entre ellas, el nutriólogo Irving Arroyo Aranda y dos mujeres el 26 de noviembre), el abogado destacó que los detenidos se reservaron su derecho a declarar, lo que significa que "no aportan información al caso".

Respecto a la línea de investigación sobre el posible uso de los crematorios en la desaparición de los jóvenes, el abogado indicó que:

"Si fuera en ese sentido los padres no aceptarían porque finalmente cuando sucedieron los hechos hay un informe del grupo de expertos independiente de qué funerarias y crematorios estaban operando y eso se había descartado."

Protesta Estudiantil

En el mismo contexto, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) iniciaron una jornada de lucha para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros en 2011, recordando que son 11 los estudiantes caídos de Ayotzinapa y 43 los desaparecidos. Los manifestantes acusaron a la presidenta Sheinbaum de negarse a que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por temor a que se descubra la verdad.

AGENCIAS



268 Vistas


Temas Relacionados