“No uso ninguna marca de esas que son carísimas”: Sheinbaum presume bordados indígenas
Miércoles 10 de Diciembre de 2025 5:26 pm
+ -
La presidenta Claudia Sheinbaum utilizó su conferencia matutina de este miércoles para destacar que la inspiración y el arte detrás de su vestimenta son las mujeres indígenas de México y sus tradiciones textiles. Sus atuendos, que incluyen vestidos y huipiles con elaborados bordados, le valieron ser incluida este mes en la lista de personas con más estilo de 2025 del New York Times.
Sheinbaum explicó el proceso de selección y elaboración de su ropa, señalando que "Nos unimos o sucumbimos" no utiliza "ninguna marca de esas que son carísimas". En su lugar, trabaja con costureras, mencionando a una de la comunidad indígena de San Pedro Mártir (al sur de Ciudad de México), de donde ella misma procede, y con la diseñadora Thelma Islas.
"Me siento muy orgullosa porque las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro país, principalmente mujeres, son orgullo de la nación”, expresó.
Honrando la Tradición Textil Indígena
La presidenta ha utilizado atuendos que honran distintas comunidades indígenas en eventos clave:
Toma de Posesión (1 de octubre de 2024): Vistió un elegante vestido marfil con bordados del estado de Oaxaca.
Primer Grito de la Independencia: Lució un vestido con falda plisada morada decorado con un elaborado trabajo de artesanas de Tlaxcala.
Sheinbaum resaltó que los huipiles (prenda de origen prehispánico) fueron históricamente un símbolo de desprecio y que en el periodo colonial fueron incluso quemados en un intento de erradicar la cultura originaria, un racismo que, según reconoció, aún persiste en algunos lugares.
La presidenta agradeció el reconocimiento internacional, afirmando que honra la creatividad y la belleza de las artesanas indígenas.
“En cada bordado no solamente hay mucho trabajo, hay tradición, hay historia, hay legado... cada bordado representa algo que diseñó y que pensó una mujer”, concluyó.
Defensa del Arte Popular Mexicano
El gobierno de Sheinbaum ha continuado la postura de su predecesor de defender el arte popular mexicano de la apropiación indebida, pidiendo explicaciones a compañías internacionales como Zara y, más recientemente, a Adidas (que se disculpó por la copia de sandalias tradicionales).
