Cargando



María Corina Machado afirma que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela



Jueves 11 de Diciembre de 2025 9:29 am

+ -

La líder de la oposición venezolana dijo que haría "todo lo posible" para regresar a Venezuela pese al riesgo de ser arrestada.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, declaró este jueves en Oslo que recibió apoyo del gobierno de Estados Unidos para salir de Venezuela, donde vive en clandestinidad desde agosto de 2024, con el fin de viajar a Oslo a recibir el Nobel de la Paz 2025.


"Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos", respondió Machado a la AFP durante una conferencia de prensa con el Instituto Nobel en Oslo, tras un viaje secreto que la llevó a la capital noruega la madrugada del jueves.


Debido a la imposibilidad de asistir a la ceremonia del miércoles, su hija, Ana Corina Sosa, recibió el premio Nobel de la Paz en su lugar. Este jueves, durante una visita al Parlamento noruego, Machado agradeció "a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas" para que pudiera llegar a Oslo.


Machado confirmó que hará "todo lo posible" para regresar a Venezuela, pese al riesgo de ser arrestada. "Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré a Venezuela en el momento adecuado", afirmó, señalando que no revelará cómo ni cuándo lo hará, pero aseguró su compromiso de terminar con la "tiranía" de Nicolás Maduro.


Su reaparición ocurre en medio de la crisis política entre Venezuela y Estados Unidos, que despliega desde agosto una flotilla naval en el Caribe y el Pacífico con la misión oficial de luchar contra el narcotráfico, donde se han registrado 87 muertes. Maduro acusa a Washington de intentar derrocarlo para apropiarse del petróleo venezolano.


Poco después de las 02:00 de la mañana (hora local), Machado saludó desde el balcón del Grand Hotel de Oslo, siendo ovacionada por sus seguidores que entonaron el himno nacional y corearon consignas por una "Venezuela libre".


En el discurso leído por su hija durante la ceremonia, Machado denunció "crímenes de lesa humanidad, documentados por Naciones Unidas" y un "terrorismo de Estado que busca enterrar la voluntad del pueblo". "Si queremos democracia, debemos luchar por la libertad", afirmó.


Decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado y presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay asistieron a la ceremonia. El fiscal general de Venezuela declaró el mes pasado que Machado sería considerada "fugitiva" si abandonaba el país, acusándola de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo".


Machado se mantuvo en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, que otorgaron un tercer mandato a Nicolás Maduro y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea ni varios países de Latinoamérica. La líder opositora denunció fraude electoral y presentó actas como evidencia, acusaciones que el chavismo niega.


Elogiada por su lucha en favor de la democracia en Venezuela, Machado ha sido criticada por su cercanía con Donald Trump, a quien dedicó su Nobel.


AGENCIAS



294 Vistas