Trump clasifica al fentanilo como arma de destrucción masiva mediante orden ejecutiva
Lunes 15 de Diciembre de 2025 4:08 pm
+ -
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que declara al fentanilo como un arma de destrucción masiva, al considerar que su impacto en la población estadounidense ha provocado una crisis comparable a la de un conflicto bélico.
Durante un acto realizado en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que la droga sintética ha causado la muerte de cientos de miles de personas en los últimos años. “Estamos hablando de una guerra silenciosa. En los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas cada año por esta sustancia”, aseguró.
Trump sostuvo que la medida busca reforzar las acciones del gobierno federal contra el tráfico de fentanilo, el cual, afirmó, es introducido al país por organizaciones criminales extranjeras. En ese contexto, acusó a los cárteles —particularmente a los mexicanos— de ser responsables directos de la crisis de sobredosis que enfrenta Estados Unidos.
El presidente anunció la firma de la orden durante una ceremonia en la que se reconoció a militares por su labor en la frontera con México. Ahí reiteró que el tráfico de fentanilo no es accidental, sino una amenaza deliberada contra la población estadounidense.
De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 250 mil personas murieron entre 2021 y 2023 por sobredosis vinculadas a opioides sintéticos, siendo el fentanilo la principal causa.
Trump también afirmó que, durante su administración, el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos se ha reducido en alrededor del 50 por ciento, y señaló que China ha intensificado su cooperación con Washington para limitar el envío de precursores químicos utilizados en su producción.
Pese a una disminución en las muertes por sobredosis en 2024 —cuando se registraron 80 mil 400 fallecimientos, un 27 por ciento menos que el año previo— el presidente insistió en que el problema sigue siendo una prioridad nacional y justificó la clasificación del fentanilo como una amenaza de seguridad a gran escala.
