Cargando



Fiscalía de Michoacán confirma que coche bomba en Coahuayana fue detonado a distancia



Martes 16 de Diciembre de 2025 4:09 pm

+ -

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que el coche bomba que explotó el pasado 6 de diciembre frente a la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana fue activado mediante un dispositivo electrónico a larga distancia, ataque que dejó un saldo de seis personas muertas y cuatro más heridas.

El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informó que las investigaciones ya permitieron identificar los rostros de los presuntos responsables que habrían accionado el mecanismo que detonó la carga explosiva colocada en una camioneta Dodge Dakota, con placas de Michoacán. Detalló que esta información se trabaja de manera coordinada con autoridades de Colima y con instancias federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el fiscal, por la disputa criminal que existe en la región, no se descarta que el ataque haya sido perpetrado por un grupo delictivo proveniente de Jalisco en contra de la policía comunitaria de Coahuayana. “Ya tenemos identificados a quienes pudieron haber accionado el dispositivo; es una línea de investigación que se sigue con apoyo federal”, señaló.

Torres Piña explicó que será la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que determine si el atentado puede ser clasificado como terrorismo. No obstante, precisó que este tipo de delito suele configurarse cuando el ataque va dirigido a la población civil y no a una autoridad, como en este caso.

El fiscal aclaró que la Fiscalía de Michoacán únicamente tiene competencia en la investigación relacionada con las seis víctimas mortales y los cuatro lesionados, mientras que el análisis técnico de la explosión y la posible tipificación del delito corresponden a la FGR y a la FEMDO.

La explosión ocurrió alrededor de las 11:40 horas del sábado, frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana. La camioneta había ingresado al municipio a las 08:30 horas procedente de Tecomán, Colima, escoltada por al menos dos vehículos y tres motocicletas.

Tras el ataque, las autoridades confirmaron la muerte de seis hombres, entre ellos cuatro integrantes de la Policía Comunitaria y dos civiles que presuntamente viajaban en la camioneta. Además, cuatro policías comunitarios resultaron heridos.

La Policía Comunitaria de Coahuayana opera bajo el mando de Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Comandante Teto”, exintegrante de los grupos de autodefensa surgidos en 2014. Este grupo ha sido señalado por operar al margen de la ley y ha sido investigado por la FGR por presuntos vínculos con Cárteles Unidos, organización que mantiene una disputa directa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que se atribuye el ataque.

AGENCIAS



687 Vistas


Temas Relacionados