EE. UU. sanciona a dos jueces de la CPI por investigaciones contra Israel
Jueves 18 de Diciembre de 2025 3:51 pm
+ -
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha intensificado su presión sobre la Corte Penal Internacional (CPI) al imponer sanciones este jueves 18 de diciembre de 2025 contra otros dos jueces del organismo.
La medida responde a la participación de los juristas en investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por funcionarios israelíes durante la ofensiva en Gaza.
Los Jueces Sancionados y las Medidas
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la designación de los siguientes magistrados para ser objeto de restricciones:
Gocha Lordkipanidze (Georgia)
Erdenebalsuren Damdin (Mongolia)
Alcance de las sanciones: Incluyen el congelamiento de activos dentro de la jurisdicción estadounidense y la prohibición de viajar a los Estados Unidos. Con ellos, ya son varios los miembros de la CPI (incluyendo fiscales e investigadores) que han sido señalados por Washington, país que, al igual que Israel, no reconoce la jurisdicción del tribunal.
Posturas Enfrentadas
"No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten injustamente a personas estadounidenses e israelíes a la jurisdicción de la CPI".
— Marco Rubio, Secretario de Estado de EE. UU.
Por su parte, la CPI, con sede en La Haya, emitió una respuesta inmediata:
Rechazo institucional: La Corte calificó las sanciones como un "ataque flagrante" contra la independencia judicial.
Defensa del mandato: Afirmó que estas medidas socavan el estado de derecho internacional y que los 18 jueces de la corte continuarán con su mandato de manera "independiente e imparcial".
El Origen del Conflicto: Órdenes de Arresto
La tensión entre Washington y La Haya alcanzó un punto crítico el año pasado, cuando un panel de la CPI emitió órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Netanyahu ha rechazado las acciones de la Corte calificándolas de "absurdas y falsas", mientras que el gobierno estadounidense sostiene que el tribunal carece de autoridad sobre naciones que no son parte del Estatuto de Roma.
