Investigan muerte de adulto de 86 años encontrado en vías del Tren Maya
Lunes 22 de Diciembre de 2025 3:09 pm
+ -
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán y la Guardia Nacional investigan el hallazgo del cuerpo de Álvaro Peña Quintal, de 86 años, en las vías del Tren Maya, específicamente en el Tramo 3 (entre Chocholá y Umán), tras haber sido reportado como desaparecido el pasado 17 de diciembre.
Hasta este 22 de diciembre de 2025, las autoridades federales y estatales mantienen abiertas varias líneas de investigación, ya que existen versiones encontradas sobre los hechos.
Versiones del Incidente
Existen dos hipótesis principales que han circulado en medios de comunicación y reportes policiales:
Accidente (Atropellamiento): Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública sugieren que el adulto mayor fue arrollado por el tren en la corrida de Campeche hacia Cancún alrededor de las 22:35 horas del miércoles 17 de diciembre. Se presume que pudo haber ingresado a la zona de vías tras saltar o vulnerar la malla de protección.
Homicidio/Asalto: Versiones locales (como la del diario Sol Yucatán) indican que la víctima pudo ser objeto de un asalto y golpiza por parte de una pareja, quienes presuntamente lo habrían abandonado sobre los rieles para ocultar el crimen.
Nota: Fuentes consultadas por el semanario Proceso señalan que los investigadores han descartado inicialmente la versión del homicidio intencional, inclinándose hacia un trágico accidente, aunque la necropsia de ley será determinante.
Cronología de los Hechos
17 de diciembre: Se reporta la desaparición de Don Álvaro en el municipio de Chocholá.
17 de diciembre (Noche): Reporte del hallazgo de un cuerpo en las vías, a unos 5 km de la estación Teya-Umán.
18 de diciembre: La FGE Yucatán emite y posteriormente retira la ficha de búsqueda tras la identificación del cuerpo.
Actualidad: El caso ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de una zona de jurisdicción federal.
Hasta el momento, la empresa Tren Maya, administrada por la Sedena, no ha emitido un comunicado oficial sobre el suceso.
