Usará México agua del Río San Juan de Nuevo León para cubrir déficit histórico con Estados Unidos
Lunes 22 de Diciembre de 2025 11:22 am
+ -La SRE informó que se trata de acciones extraordinarias conforme al Tratado de Aguas de 1944 y a la disponibilidad hídrica del Río Bravo
Ante el déficit en la transferencia de agua a Estados Unidos, el gobierno de México identificó acciones extraordinarias para cubrir el adeudo histórico, entre ellas el uso de volúmenes del Río San Juan, principal afluente del estado de Nuevo León.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este lunes, mediante una nota informativa, que esta decisión busca atender los compromisos de México en materia de entregas de agua del Río Bravo a Estados Unidos, conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944.
La dependencia federal remarcó que estas acciones extraordinarias se encuentran sustentadas en las disposiciones del propio Tratado y en sus actas complementarias, en particular las actas 234 y 331, y se realizarán de acuerdo con la disponibilidad real de agua en la cuenca mexicana del Río Bravo.
“Estas acciones extraordinarias incluyen entregas de un volumen de agua del Río San Juan, las cuales se realizarán considerando las limitaciones operativas del sistema hidráulico y privilegiando el uso agrícola en México. En este sentido, las entregas a los Estados Unidos se efectuarán únicamente cuando exista disponibilidad operativa, dando prioridad al consumo humano”, precisó la cancillería.
La SRE recordó que el Río San Juan, que alimenta la presa El Cuchillo en Nuevo León, ha sido utilizado en ocasiones anteriores para cumplir con los compromisos internacionales de entrega de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944 y en el Acta 331 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Asimismo, el gobierno de México reiteró que mantiene un seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el Tratado, en coordinación y diálogo permanente con los usuarios de la cuenca mexicana del Río Bravo, subrayando que la prioridad es garantizar el suministro de agua para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de estas fuentes.
En este contexto, el gobierno municipal de General Bravo, Nuevo León, informó a través de sus redes sociales que se tiene programada la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo a partir de las 12:00 horas, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse alejada del cauce del Río San Juan como medida preventiva.
