Un operador logístico vinculado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a 20 años de prisión por delitos relacionados con delincuencia organizada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el comunicado oficial, César “N” fue encontrado penalmente responsable por el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión dentro de la estructura criminal. Las autoridades federales lo identifican como una persona encargada del trasiego de fentanilo de México hacia Estados Unidos.
Medios nacionales señalaron que el sentenciado es César Osvaldo Toledo Rodríguez, a quien se le ha relacionado con el operativo fallido del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, conocido como el “Culiacanazo”, cuando fuerzas federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán López.
La FGR recordó que César “N” fue detenido en abril de 2023 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal. Tras el proceso judicial correspondiente, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con sede en Hermosillo, dictó la sentencia condenatoria.
El sentenciado cumplirá la pena en el Centro Federal de Reinserción Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.
La Fiscalía señaló que este caso se enmarca en el contexto de la confrontación interna que enfrenta el Cártel de Sinaloa desde septiembre de 2024, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, así como en la estrategia de las autoridades para combatir a los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas sintéticas.
