“Compórtense como debe ser”: Sheinbaum reprende a funcionarios tras caso de diputada retenida con efectivo
Jueves 08 de Enero de 2026 11:43 am
+ -La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la honestidad y a la "justa medianía"
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje de advertencia a los servidores públicos del país tras el escándalo que involucra a la diputada morenista de Baja California, Alejandra Ang, quien fue retenida por autoridades estadounidenses al intentar ingresar a ese país con una suma de dinero en efectivo no declarada.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que cualquier funcionario debe conducirse bajo los principios de la Cuarta Transformación, enfatizando que el servicio público exige una conducta intachable.
"Que se comporten como debe ser (...) el poder es humildad y uno tiene que comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta y en la justa medianía", declaró la mandataria.
El "error" de la diputada en la frontera
El incidente ocurrió en la garita de Calexico, donde la legisladora local fue interceptada con una cantidad que, según reportes de medios locales, ascendía a 800 mil pesos (superando el límite legal de 10 mil dólares permitidos para ingresar a EE. UU. sin declarar).
Alejandra Ang emitió un posicionamiento oficial este martes en el que calificó el suceso como un descuido personal. Según su versión, el dinero —que describe como ahorros propios y de su esposo— tenía como fin la compra de un vehículo.
- La justificación: “Por error no resguardé en mi casa el dinero en efectivo”, argumentó la diputada.
- Estatus legal: El efectivo fue incautado por las autoridades de Estados Unidos, y la morenista asegura estar atendiendo el proceso administrativo para recuperar los fondos.
Investigación sin excepciones
Pese a que la legisladora intenta resolver el caso como un asunto administrativo, la presidenta Sheinbaum fue clara al señalar que, si existe la comisión de un delito, las autoridades competentes deben actuar sin distinción de partido.
"Ella tiene que dar una explicación... y si hay un delito que se investigue", puntualizó la jefa del Ejecutivo, reiterando que su administración no solapará conductas que se alejen de la transparencia y la legalidad.
