Sheinbaum busca reunión urgente con Marco Rubio tras amenazas de ataques terrestres de Trump
Viernes 09 de Enero de 2026 10:17 am
+ -La presidenta instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a gestionar un encuentro con el Secretario de Estado; no descarta hablar directamente con Donald Trump.
Ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el inicio de operaciones militares terrestres contra los cárteles en territorio mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha solicitado la intervención de la Cancillería para establecer un diálogo de alto nivel con el gobierno estadounidense.
Desde el estado de Guerrero, la mandataria instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que busque una reunión con su homólogo, el secretario de Estado Marco Rubio. El objetivo es clarificar la situación y evitar acciones unilaterales que vulneren la soberanía nacional.
"Le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado. Hace apenas unos días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México", puntualizó Sheinbaum.
Coordinación sí, intervención no
La jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que su estrategia se basará en el intercambio de información y el fortalecimiento de la relación bilateral, descartando la necesidad de tropas extranjeras en el país. Sheinbaum aseguró que, de ser necesario, buscará una comunicación directa con Donald Trump para explicar los alcances de la estrategia de seguridad mexicana.
"Queremos que tengan toda la información y, en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinación", aseveró la presidenta, respondiendo a las críticas de Trump en la cadena Fox News, donde el republicano afirmó que "los cárteles gobiernan México".
El fantasma del "Caso Maduro"
La tensión entre ambos países ha escalado tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas estadounidenses, un evento que Trump ha utilizado como ejemplo de su política de "mano dura". El mandatario estadounidense ha reiterado que México está "bajo el control" de grupos criminales que matan a cientos de miles de estadounidenses al año por el tráfico de fentanilo.
Pese a que Trump sostiene que Sheinbaum tiene "un poco de miedo" de enfrentar a las organizaciones clasificadas como terroristas por Washington, la presidenta se mantiene firme en una salida diplomática y soberana.
